Jujuy
SALUD

Brote de dengue en Caimancito: proponen que les apliquen repelente en las escuelas a los niños

En la localidad del ramal se concentra la mayor cantidad de casos.

Repelente niños
Repelente niños

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 15-03-2023 19:00

En el ramal de Jujuy se despliega una estrategia para evitar la propagación del dengue, que registra un brote en la localidad de Caimancito, donde se cuentan 154 casos de los 217 totales de la provincia. Por eso, analizan la posibilidad de que en las escuelas les apliquen repelente a los estudiantes para evitar que incrementen los contagios.

Lo adelantó Manuela Cabello, la directora del hospital Oscar Orías de Libertador General San Martín, el centro de salud que tiene a cargo toda la región. “Se habla de la posibilidad de que se ponga repelente a los niños en las escuelas, dura 4 horas y luego hay que renovarlo”, planteó. 

La profesional se refirió a los insumos con los que cuentan para afrontar la situación y sostuvo que hay paracetamol (utilizado para bajar la fiebre) y repelente. No obstante, solicitó que los pacientes que tengan la posibilidad de comprar esos elementos lo hagan para que los recursos se destinen a los hogares de bajos ingresos.

 “Los que tengan la condición para comprar que lo hagan, cuando el agente sabe que no pueden el Estado está entregando paracetamol y repelente”, indicó Cabello.

Manuela Cabello - Directora del hospital Oscar Orias
Manuela Cabello - Directora del hospital Oscar Orias

Con relación al trabajo que se genera en terreno, la referente del Oscar Orías informó: “estamos recorriendo los barrios de Caimancito, reforzando a los agentes sanitarios y la parte médica, hay 3 médicos todos los días para atender a 100 pacientes”.

“El Ministerio está mandando todos los días a 9 agentes más en este tiempo, la semana pasada hubo una comitiva de 30 personas que hicieron rastrillajes. Se detecta a los pacientes sintomáticos y se ve quiénes están para consulta médica y quién para que se quede en la casa”, explicó.

Al respecto de personas internadas, hasta este martes se registraban 8 menores de edad hospitalizados y 3 adultos. Desde que comenzaron los casos de dengue, sólo un paciente tuvo que ser trasladado a terapia intensiva por un cuadro de gravedad, se recuperó y fue dado de alta.

LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE

  • Fiebre de 39.5 grados o más
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y de articulaciones
  • Náuseas y/o vómitos
  • Complicaciones gastrointestinales
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Temas relacionados #Jujuy dengue Jujuy Mosquito Salud
3