Jujuy
CONFLICTO

Buljubasich cuestionó el paro de salud de Jujuy

Los profesionales de la salud de Jujuy llevan adelante medidas de fuerza por 48 horas en reclamo de mejoras salariales.

Ministro Antonio Buljubasich
Ministro Antonio Buljubasich Foto: Ministerio de Salud de Jujuy

03-11-2022

En medio del paro de 48 horas que realiza la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) y que afecta a los centros de salud y hospitales de la provincia de Jujuy, el ministro Antonio Buljubasich cuestionó la postura del gremio y resaltó las gestiones para mejorar la situación salarial de ese sector.

"Realmente no entiendo muy bien esta metodología de trabajo, hace 15 o 20 días estuvimos reunidos con los dirigentes de Apuap, estuvimos todos de acuerdo, todos felices y contentos y sobre eso paro. Esta mañana estuve recorriendo los hospitales de cabecera como el Pablo Soria y el de Niños y en general las actividades que se están llevando adelante son prácticamente normales, se reprogramaron turnos, se atiende la demanda espontánea o sea que la población no va ver resentida la atención", aseguró el funcionario provincial en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

En esa línea, el ministro de Salud defendió las medidas tomadas desde su gestión. "Este año hemos llevado adelante acciones muy importantes como la ley de residencias que es un avance sumamente importante, incluso lo destacó ayer la ministra Carla Vizzotti, en post de conseguir para el sistema de salud el recurso humano capacitado, la provincia avanzó sobre eso, Nación está tratando de avanzar en ese tema y otras provincias nos están consultado y pidiendo asesoramiento".

"Además de eso conseguimos un adicional para el personal de salud que venia muy atrasado en la escala salarial y se ha mejorado", agregó Buljubasich.

Por otro lado, el ministro de Salud indicó que "en paz y en concordia con el diálogo y el consenso funcionaríamos mucho mejor pero bueno no es la metodología. Realmente se hace muy difícil seguir adelante con gremios que están en otra postura", cerró.

Profesionales de la salud realizan un nuevo paro de 48 horas este jueves y viernes en Jujuy
 

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) determinó medidas de fuerza para esta semana en el marco de un nuevo capítulo del conflicto salarial que afecta al sector de la salud pública en Jujuy.

El sindicato anunció un paro por 48 horas para este jueves 3 y viernes 4 de noviembre con la modalidad de asistencia y retiro de los lugares de trabajo en todos los turnos en hospitales y centros de salud de capital y el interior de la provincia.

Flyer
Flyer

"Frente a la falta de respuestas por parte del Ejecutivo Provincial en relación al blanqueo de los módulos por desempeño (compromiso asumido desde 2020) y la imposición salarial, los y las profesionales vamos un paro 48 horas con asistencia y retiro para los días jueves 3 y viernes 4 de noviembre, en todo territorio provincial y todos los turnos", señalaron en un comunicado desde el gremio.

"Los profesionales somos el sector más atrasado de la administración pública en relación al perfil del salario de los trabajadores. Somos el único sector que tiene el 48% de su salario en negro", manifestó en conferencia de prensa Nicolás Fernández, secretario general de Apuap.

El paro de 48 horas de Apuap afecta a los turnos programados en los centros de salud de toda la provincia pero quedarán garantizadas las guardias de urgencias.  

Vizzotti sobre la falta de personal sanitario

Ante los reclamos que se suscitan a lo largo del país y en los cuales Jujuy no está exento, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, remarcó: "Es un tema que el Consejo Federal de Salud está viendo, desde la formación y residencias que requieren información importante y la remuneración de los recursos humanos". 

Además, en medio de su visita por Jujuy, la funcionaria nacional aseguró: "La complejidad de la salud es que está descentralizada y que cada uno gestiona esto por eso los reclamos son heterogéneos". 

En cuanto a su rol como ministra de la cartera sanitaria, la funcionaria explicó: "Desde Nación trabajamos con todo lo que está a nuestro alcance para generar acciones. Estamos trabajando fuerte con los sueldos de residentes, pero es una responsabilidad de todos y es un tema que estamos viendo en el Consejo Federal de Salud".

Carla Vizzotti en Volcán
Carla Vizzotti en Volcán

 

 

 

Temas relacionados Jujuy Paro de Salud Salud