Jujuy
DATOS DEL REGISTRO CIVIL

Cada vez más jujeños buscan emigrar: aumentó la demanda de trámites para gestionar la doble nacionalidad

Desde el Registro Civil de la provincia advierten que hubo un crecimiento exponencial en la gestión de documentación para trámites de ciudadanía, la mayoría con intenciones de emigrar.

Registro Civil Jujuy
Registro Civil Jujuy Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 21-06-2024 08:00

La situación social y económica de Argentina, la inseguridad, la falta de oportunidades, entre un sinfín de cuestiones, hoy reducen las posibilidades de crecimiento y desarrollo personal dentro del país, lo que para muchos hace aún más seductora la idea de emigrar hacia otros países en busca de un futuro mejor. 

La provincia de Jujuy no es ajena a esa necesidad y se ha evidenciado un fuente crecimiento en la demanda de trámites para la gestión de doble ciudadanía por parte de quienes pueden acreditar linaje o algún tipo de vinculación con personas extranjeras. 

En diálogo con AM 630-Lw8, el director del Registro Civil de Jujuy, Octavio Rivas, destacó el notable interés que hay actualmente por este tipo de gestiones. Señaló que "desde el año pasado es impresionante la cantidad de actas que se entregan apostilladas para que la gente haga trámites de ciudadanía. Un altísimo número de personas buscan obtener la doble ciudadanía para que le sea más fácil acceder a un futuro en otro país".

Registro Civil Jujuy
Registro Civil Jujuy

Manifestó que a diario crecen las solicitudes de documentación que se requiere para iniciar los trámites en los consulados. "Es impresionante la cantidad de gente que a diario solicita actas de nacimiento de sus antecesores para acreditar el linaje y la descendencia ya sea italiana, española, o de otra nacionalidad y así poder establecerse en otro país" indicó asombrado el funcionario.

Rivas remarcó que estas gestiones van de la mano de la tramitación de Pasaportes, "aunque en realidad la mayoría de las veces se solicitan por quienes simplemente quieren viajar, pero también por parte de quienes  tienen voluntad de ir a establecerse en otro país". 

Respecto a la doble ciudadanía, mencionó que no todos los trámites prosperan ya que hay consulados que son mucho más estrictos; "algunos inician el trámite y no logran certificar el linaje, es un trámite engorroso e incluso hay gestores en Córdoba o en Buenos Aires que trabajan en conjunto con los Registros civiles de todo el país para concretar la doble nacionalidad".

También crece la inmigración hacia Jujuy

Si bien hay una creciente cantidad de personas que emigran, Rivas aseguró que también creció la inmigración hacia Jujuy. "Tenemos muchos migrantes que vienen desde otras provincias a residir y establecerse como residentes permanentes en la provincia. Hemos hecho un estudio de migración interna y Jujuy subió su tasa inmigrante de comprovincianos argentinos, que eligen esta tierra para establecerse". 

Detalló que hay una tasa de emigración interna elevada, especialmente de jóvenes que se van a estudiar, personas de 18 a 25 o 30 años, "pero es mayor la cantidad de otros argentinos que recibimos aquí en Jujuy" sostuvo.