Tras las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional, que implican un fuerte recorte en el gasto estatal, se espera una importante suba en la tarifa del transporte público de pasajeros en las próximas semanas.
Teniendo en cuenta que desde el primer día del 2024 empezarán los recortes al transporte, desde UTA Jujuy calculan que de achicarse a cero el envío de fondos para subsidiar la tarifa, el boleto debería costar $700 pesos, es decir tarifa plana.
Así lo aseguró Sergio Lobo, secretario general de la UTA, que en diálogo con AM 630 - Jujuy, hizo un análisis de la situación en el transporte y vaticinó un escenario complejo tanto para las empresas como para los usuarios.
"Si bien hasta hace una semana estábamos con incertidumbre de lo que podía pasar, hoy tenemos más claro el panorama en cuánto a las medidas económicas, entre las que se encuentra la quita de subsidios al transporte. Esto seguramente se va a trasladar a tarifas, no hay dudas de que eso ocurrirá", anticipó el sindicalista.
En ese sentido, Lobo aclaró que en noviembre, en el último mes del gobierno de Alberto Fernández ya se había aplicado una merma del 20% en los subsidios nacionales y que la cuota de diciembre que corresponde a la provincia de Jujuy aún no se liquidó y se desconoce el porcentaje de reducción.
A ese panorama se suma que desde el 1 de enero se quitarán los subsidios, por lo que la suba en las tarifas sería inmediata y ya en el mes de diciembre. "No vamos a esperar a que llegue enero para equiparar la tarifa porque el salto en el precio sería impresionante, teniendo en cuenta que en la provincia de Jujuy el precio del boleto sería de aproximadamente $700 pesos. Esa es la tarifa plana".
En esa línea, Lobo estimó, para dar cuenta de lo que hoy es el valor real del pasaje mínimo, que el precio de la tarifa debería costar lo que vale el dólar oficial, hoy en $800 pesos.
Es por ello que el secretario general de la UTA Jujuy adelantó que solicitarán a la Municipalidad de San Salvador y al Gobierno de Jujuy un aumento en la tarifa antes de que finalice el año.