Jujuy
SALUD

Calor extremo en Jujuy: recomendaciones para evitar un golpe de calor

En el marco de las temperaturas extremas que se prevén para toda la semana en la provincia, desde el área de salud precisaron ciertas recomendaciones para evitar complicaciones.

calor - golpe de calor - salud - niños
calor - golpe de calor - salud - niños

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 30-01-2024 12:45

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que se prevén días de calor extremo en la provincia de Jujuy, lo cual encendió las alarmas en el área de Salud ante los posibles casos de golpes de calor.

En este sentido, el Dr. Pablo Jure, titular del SAME, dialogó con Canal 7 y explicó: “Esta semana que viene se va a registrar la temperatura más alta que vamos a tener en enero, así que hay que tener en cuenta algunas recomendaciones, como las venimos brindando desde octubre con las altas temperaturas cuando superan los 30 grados”. 

En este marco, Jure precisó que lo primero y más importante, apenas comienza el día, cuando se trata de días muy calurosos, tratar de desayunar de la mejor manera posible, tener una correcta hidratación y planificar el día en lo posible. “La planificación tiene que ver con evitar los excesos de temperaturas y de exposición en los horarios picos, que son entre las 10 de la mañana y las 16hs, en donde los rayos ultravioletas e infrarrojos inciden directamente y genera un aumento de la temperatura corporal y la deshidratación”.

Por lo tanto, el profesional de la Salud hizo hincapié en la importancia de mantener una hidratación continua, que se estima en alrededor de entre 2 a 4 litros por persona, de acuerdo a la actividad que se mantenga. 

“Los adultos mayores y los niños, evitar también la exposición, tener en cuenta que la vestimenta es fundamental, tener algo liviano, holgado, ventilado, tratar de protegerse la cabecita con un gorro, una gorra o algún sombrero para sobre todo los adultos mayores, también protegerse los ojos con anteojos, ponerse protector solar a aquellos que tengan la posibilidad de colocarse”, detalló Jure. 

Por otro lado, indicó que se debe evitar las comidas muy pesadas, “evitar los locros y cada una de las comidas regionales que generan con la temperatura cierto inconveniente, una vez que se ingiere algo pesado, toda la sangre se concentra en tratar de digerir eso y no actúa correctamente haciendo la termorregulación, así que es recomendable tratar de comer lo más fresco posible, ensaladas o verduras hervidas”. 

Finalmente Jure explicó que se debe evitar el exceso de actividades físicas, “tratar de que mientras uno vaya caminando o si tiene que hacer algún trámite o alguna actividad, tratar de protegerse, ir por lo más que pueda por la sombra, por lugares que sean ventilados, evitar los tumultos y la conglomeración de gentes que eso también aumenta mucho las temperaturas y generan sofocaciones”.