Jujuy
POLÍTICA

Cambio climático e inteligencia artificial: analizan enfoques para la reforma constitucional

Referentes de distintos Ministerios y expertos en las temáticas se reunieron con convencionales constituyentes.

Convención constituyente reunión
Convención constituyente reunión

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 25-05-2023 21:39

La Comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías de la convención constituyente recibió a integrantes del Colegio de Ingenieros y también a representantes de la Secretaría de Energía de la Provincia y de los Ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción, quienes expusieron motivos de la época actual y una visión para la que viene que instan a la acción climática como responsabilidad de los Estados, con derechos por el clima y el ambiente para las personas.

La segunda reunión de vínculos con la sociedad de la Comisión recibió a los titulares del Colegio de Ingenieros, Sergio Aramayo, de la Secretaría de Energía, Mario Pizarro, y de los Ministerios de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, y Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, para pensar conjuntamente la temática de las acciones ante el cambio climático desde una perspectiva jurídico-constitucional, abordándola como valor para una Provincia de Jujuy que garantice derechos a su ciudadanía.

Gastón Morales, convencional constituyente presidente de la Comisión, explicó que “Jujuy tiene una postura contundente de lucha contra el cambio climático, y este fenómeno, que es de alcance global, tiene que ser incorporado en la Constitución de la Provincia como un deber, una obligación del Estado y también de las personas”.

“Básicamente, la lucha contra el cambio climático son principales y grandes desafíos, porque el fenómeno afecta en primer lugar a las personas más vulnerables, pobres, y si no se aborda, termina impidiendo que podamos desarrollar todo nuestro potencial económico, nuestra sostenibilidad como provincia”, analizó.

El convencional Morales resumió que los análisis con los sectores de ingenierías e innovación, ambiente, energético y productivo señalan “cuatro ejes fundamentales para las responsabilidades de los Estados: planificación estratégica, ordenamiento territorial, cambio de paradigma en el modelo de desarrollo económico mediante replantear las relaciones entre producción y consumo, y la eficiencia”.

“Los aportes que recibimos nos enriquecen para luego, en la Comisión, dar los debates que tenemos que dar entre convencionales para abordar estándares constitucionales”, valoró, y agregó que “esto es la base de entender la labor constituyente: aquí dejamos afuera la política y la política partidaria y sectorial porque tenemos la gran tarea de escuchar a la sociedad para hacer un trabajo estrictamente técnico-jurídico y de corte constitucional, lo que se impone desde la madurez de la mayoría de los convencionales”.Foto 55

Respecto a la agenda de la Comisión, Morales compartió que “estamos a la espera de las propuestas de los otros bloques para ampliarla; el mayoritario ya tiene planteada esta serie de reuniones y los bloques minoritarios pueden invitar a quienes decidan para este debate que nos tiene que enriquecer desde el punto de vista intelectual, para afinar abordajes y concluir con un despacho que cumpla, ni más ni menos, con incorporar nuevos derechos a la Constitución con la vocación de servir para las próximas décadas”.

Asimismo, informó que durante la reunión ingresaron textos con recomendaciones de parte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. También, anticipó que la Convención Constituyente pondrá en práctica tras estas primeras rondas un sistema para recibir aportes y propuestas de toda la sociedad, en igual sentido lo hacen las Comisiones.

APORTES ESPECÍFICOS DE LOS ORGANISMOS INVITADOS

Los aportes de las áreas de Gobierno y del Colegio de Ingeniero, presentes en la reunión de la Comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos y Garantías de la Convención Constituyente fueron expuestos por titulares de los organismos y también por personas de sus equipos y más invitados.

Por la Secretaría de Energía, el secretario Mario Pizarro y el director de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Marcelo Nieder, expusieron acerca del camino de Jujuy en torno a políticas de cambio en la matriz energética, que implicó el desarrollo en distintas escalas de la generación de energía solar fotovoltaica -desde Cauchari a pueblos solares, pasando por soluciones como boyeros solares o bombeo solar de agua en hogares dispersos en la ruralidad- y cómo éste se relaciona con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) mundiales. En tal sentido, y en vinculación de los resultados del camino jujeños por las energías renovables con las metas mundiales, plantearon considerar a las energías renovables y a la eficiencia energética como parte del espíritu, los deberes y los derechos en la Constitución que derivará de la reforma. También, intercambiaron con las y los convencionales acerca de conceptos abarcadores de lo actual y lo futuro, y sugirieron tomar el concepto de 'energías no contaminantes'.

Por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el ministro Juan Carlos Abud, acompañado por Patricia Ríos, secretaria de Desarrollo Productivo, y Mónica Salas, directora de la Agencia de Comercialización, expuso acerca de las potencialidades, oportunidades y procesos a abordar en lo concerniente al desarrollo de los diferentes sectores productivos (energético, minero, agrícola, ganadero, etc.) en relación a las acciones por el clima en Jujuy. En tal sentido, se refirió a la diversificación energética y productiva mediante energías renovables, hidrógeno verde, litio y electromovilidad, entre otras industrias, y también a las acciones de adaptación y mitigación que deben contemplar los diversos desarrollos productivos. Junto a las y los convencionales, analizaron también contemplar propiciar nuevas relaciones de producción y consumo.

Por el Ministerio de Ambiente, la ministra María Inés Zigarán, acompañada por Pablo Bergese, secretario de Calidad Ambiental, Susana Amador, secretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio, y más equipo, expuso un análisis que realizaron relacionando la Constitución vigente, la información que emerge del territorio jujeño en materia ambiental y lo estructural que hoy se plantea accionar por el clima como acción por la supervivencia de la humanidad. Asimismo, compartió que consideran, tras ese trabajo de reflexión y proyección para aportar a la reforma de la Constitución, que deben plantearse y desarrollarse específicamente el derecho al clima seguro y al ambiente como garantías para la posibilidad de vivir, como también la equidad intergeneracional.

Desde el Colegio de Ingenieros, el presidente Sergio Aramayo presentó a Adrián Silisque y a Roxana Suruguay, ingeniero e ingeniera especializados en Inteligencia Artificial (IA) y energías renovables, respectivamente. Aramayo agradeció la convocatoria, destacó la trascendencia de la tarea de la Convención Constituyente, y argumentó que el mayor valor que anhelaban acercar a la misma es la visión de las tecnologías como parte de las obligaciones y derechos ambientales, por lo que las energías renovables y la inteligencia artificial deben ser consideradas como soluciones, responsabilidades y derechos.

Foto 56

Temas relacionados Jujuy Reforma Constitucional
3