Campaña contra el dengue: dónde estarán los operativos de descacharrado esta semana
El Ministerio de Salud de Jujuy recordó la importancia de reforzar las tareas de descacharrado en los hogares para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal vector del dengue. Las autoridades sanitarias remarcaron que el insecto se reproduce principalmente en ámbitos domiciliarios, tanto en interiores como en patios, jardines, techos y terrenos cercanos.
En el marco de la Campaña Provincial contra el Dengue, los equipos de Atención Primaria de la Salud realizan jornadas programadas en distintos sectores de la capital jujeña y solicitan a la comunidad eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua. Entre los elementos más frecuentes se encuentran floreros, latas, botellas, neumáticos, baldes, macetas, bebederos, lonas, bolsas, recipientes plásticos y tachos de pintura.
Cronograma de operativos
Las tareas se desarrollarán desde las 8.30 horas en diferentes zonas:
- Lunes 23: área CAPS Islas Malvinas — barrios El Arenal, Viviendas UTA y sectores cercanos.
- Martes 24: zona CAPS 820 Viviendas — barrio 13 de Julio.
- Miércoles 25: zona CIC Copacabana — barrios Las Colinas, Copacabana e Industrial.
- Jueves 26: área Hospital Snopek — sectores Remanente 1 y 2 de Alto Comedero.
- Viernes 27: zona CAPS Mariano Moreno — Cerro Las Rosas.
Desde la cartera sanitaria insistieron en que el descacharrado es la medida más efectiva para prevenir el dengue, por lo que pidieron el compromiso de los vecinos para eliminar recipientes que puedan convertirse en criaderos del mosquito.