Jujuy
DESBORDE

Carnaval en Humahuaca: "Contamos con 20 baños químicos y la realidad es que no nos alcanza"

Lo confirmó la intendente de Humahuaca, Karina Paniagua. Además aseguró que se encuentran trabajando para contratar más baños para distribuirlos en diferentes sectores de la ciudad histórica.

Carnaval en Humahuaca
Carnaval en Humahuaca

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 18-01-2023

Pasó el 1º de enero, fecha en la que turistas y lugareños aprovecharon para participar de las actividades realizadas por las diferentes comparsas de la ciudad de Humahuaca. En este contexto, al día siguiente "el pueblo quedó realmente sucio". 

La intendente Karina Paniagua habló con De 7 a 9 Veranos de AM630-Lw8 y explicó que el panorama alentó a fortalecer el trabajo en conjunto que se realiza para mantener limpio el pueblo. "Hemos tomado la decisión porque hemos vivido el 1 de enero con la gente que vino a participar de las actividades de las comparsas y cómo quedó el pueblo al día siguiente". 

Luego agregó: "Ponemos baños químicos y la gente orina al costado, se va atrás de los vehículos, se van a los lugares más obscuros, no respetan y son normas de convivencia. Nosotros los humahuaqueños queremos ver, en carnaval, a nuestra Humahuaca limpia". 

Los baños químicos no dan abasto en Humahuaca 

En este sentido la intendente especificó que "los empleados, todas las madrugadas, se encuentran un panorama lleno de pis, heces, botellas, papeles por todos lados, latas, papeles higiénicos, bombachas, preservativos, lo que se puedan imaginar. Uno sale vomitando y hay que levantarse el sombrero con la gente que hace la limpieza en este lugar".

Más adelante Paniagua aseguró que en "Humahuaca tenemos solamente 20 baños químicos y la realidad es que no nos alcanza, pero estamos buscando para poder contratar más".

Además la autoridad del pueblo histórico llamó a la concientización de turistas y lugareños para que hagan un uso correcto de dichos baños. "Nosotros tenemos que hacer los desagotes, tenemos que mantener limpio los baños, pero la gente los tiene que usar porque la realidad es que la gente orina al costado y eso genera inconvenientes".

Finalmente Paniagua indicó: "Articulamos el trabajo con el personal de Bomberos para que nos ayuden en la limpieza del Monumento porque cuando baja un poquito el carnaval a partir del día martes, queda un olor a orina muy fuerte". 

CALENDARIO DEL CARNAVAL 2023 EN JUJUY

  • Jueves de Compadres: 9 de febrero
  • Jueves de Comadres: 16 de febrero
  • Desentierro del carnaval: sábado 18 de febrero
  • Carnaval grande: 19 y 20 de febrero
  • Martes de chaya: 21 de febrero
  • Miércoles de Ceniza: 22 de febrero
Temas relacionados Carnaval Humahuaca Jujuy Turismo