Jujuy
JUICIO

Caso María Machuca: los alegatos se conocerán el martes 23 de mayo

A cuatro años de la trágica muerte de la joven en Libertador Gral. San Martín, se espera conocer el testimonio de los peritos en la causa y los alegatos el próximo martes 23 del corriente mes.

Caso María Machuca
Caso María Machuca Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 15-05-2023

El juicio de la familia Machuca por “daños y perjuicios” contra el Municipio de Libertador Gral. San Martín está llegando a la última instancia. En pasado 12 de mayo se realizó una pericia en la zona donde María Macucha perdió la vida en abril 2019.

En horas de la tarde del pasado viernes se realizó la pericia técnica a cargo del Ing. Carlos García para establecer lo ocurrido en el canal de Avenida Antártida Argentina donde la joven fue arrastrada por el abundante caudal de agua que confluyen en la zona en el medio de una tormenta

En dicha tarea de inspección, la Dra. Natividad Ramos del municipio de Libertador, dialogó con Canal 7 de Jujuy y explicó que se trató de una medida procesal de prueba pedida por ambas partes para que se hiciera la pericia como último tramo del cumulo de medidas probatorias que van a ayudar en esta causa.

“El perito midió cómo está dispuesto el desagüe en la zona, dónde comienza, cuáles son las dimensiones, el caudal que corre y así hacer las apreciaciones de lo ocurrido ese día”, detalló Ramos. 

Además precisó que está previsto que el día 23 de mayo se termine con las declaración testimonial, la presentación y explicación de los peritos que participaron en la causa y la lectura de los alegatos.

El caso

La noche del 5 de abril de 2019 se desató una fuerte tormenta en la ciudad de Libertador General San Martín. 

En esas circunstancias la joven María Machuca que salía de estudiar del profesorado intentó cruzar el canal ubicado en avenida Antártida Argentina de la ciudad de Libertador para dirigirse hacia la parada de colectivos.

Sin embargo, el fuerte caudal de agua que llevaba el canal abierto la arrastró por muchos metros. La joven permaneció desaparecida y se implementó un importante operativo de búsqueda para hallar su cuerpo. 

Tras 23 días de intensa búsqueda de la que tomaron parte más de un centenar de efectivos policiales, sus restos fueron encontrados en una zona inaccesible.

Temas relacionados