La inestabilidad económica hace imposible la previsibilidad en Argentina. Tras la asunción de Javier Milei, las medidas económicas anunciadas generaron devaluación, con ello aumento general de precios y se acrecentó la pérdida de la referencia de los valores. Por todo ello, el sector hotelero tiene dificultades para establecer tarifas para las reservas.
Es lo que ocurre en Maimará, donde cada 1° de año se celebra la tradicional Chaya de Mojones, evento que reúne a una multitud para dar inicio a un nuevo calendario. De cara a la celebración del 2024, la incertidumbre económica impide que los espacios de alojamiento cierren los valores de las tarifas.
“Más allá de que ya hay reservas que se dieron antes de estos anuncios económicos, ahora hay un momento de incertidumbre”, planteó al respecto el director de Turismo del pueblo quebradeño, Luis César Zerpa, en diálogo con Canal 7 de Jujuy.
“En Maimará todavía no hay algunos precios, están reservando los turistas, pero se va a ajustar un poco más adelante, cuando haya un poquito más de estabilidad respecto a esto”, explicó el funcionario.
En cuanto a la organización que implica la Chaya de Mojones, Zerpa indicó: “estamos organizando la temporada, el 1 de enero sabemos que convoca a muchísima gente, que llega de diferentes partes del mundo, el año pasado hubo más de 50.000 personas”.
“Estamos trabajando el tema de seguridad, el de salud y la limpieza de los espacios. Cada una de las áreas del municipio está también trabajando de manera mancomunada con las áreas de la provincia, porque sabemos que es un evento grande y único para tener ayuda”, señaló el director de Turismo.
LA CHAYA DE MOJONES
Algo más de una década atrás, esta costumbre solía ser una cuestión familiar o de la comisión directiva de una comparsa, pero la fuerza cultural de la Quebrada en particular, hizo que las calles comiencen a colmarse año tras año de locales y turistas que disfrutan de la música y de una gastronomía particular para la fecha.