Jujuy
RITUALES

Chicha Jujuy: cómo se prepara la bebida tradicional

La chicha de maíz o maní es una de las bebidas tradicionales que acompaña a las ofrendas en el armado de la mesa que miles de familias jujeñas preparan para “recibir” a sus seres queridos fallecidos.

chicha de maiz
chicha de maiz

01-11-2022 21:25

Este 1 y 2 de noviembre las familias jujeñas preparan sus mesas por el Día de los Santos y Fieles Difuntos, ritual con que el “reciben la visita” de sus seres queridos fallecidos.

Según el lugar de la provincia que se trate, la mesa se arma de diferentes maneras, aunque hay ciertos elementos que coinciden en todos los puntos, como las ofrendas y la chicha.

Al respecto, la emprendedora Mirta Toconás compartió con Somos Jujuy la receta que su madre le dejó a modo de “herencia” para preparar la mejor chica de maíz.

Cómo se prepara la chicha de maíz

“La chicha de maíz tiene un proceso de elaboración de una semana más o menos”, dijo la mujer. “Es muy costoso, hay que estar con el fuego y la leña, todo un trabajo. Aprendí a hacerlo por mi madre que me enseñó”.

“Ella ya no está pero me dejó ese legado, esa herencia de la receta de la chicha que muy pocos hacen”, contó.

Tras recordar a sus antepasados, la emprendedora dejó estas indicaciones: 

  • Hacer reposar la harina de maíz durante tres o cuatro días. Hay dos clases de harinas de maíz: la gruesa y la fina. Usar ambas para que salga el anchi y el arrope.
  • Tostar en horno u olla.
  • Amasarla con agua hervida con mucha fuerza usando una cuchara de madera.
  • Dejar reposar para que se desarrolle el sabor de la chicha.
  • Tras el reposo, hacer bollitos, llevarlos al horno y luego secar al sol.
  • Mezclar todo con agua hervida.

Mirta aclaró que la chicha “no tiene alcohol, pero cuando reposa, tiene sus días, empieza a fermentar y dicen que macha, aunque en realidad no le ponemos nada de alcohol”.

A cuánto se vende la chicha

Si bien cada emprendedor maneja sus propios precios, en el caso de Mirta, que está presente en la Feria de Flores y Ofrendas en la vieja estación, vende el litro de chicha de maíz o de maní a $300.

“La de maíz se vende más”, contó.

“Es como la tradición de las almas poner la de maíz. La de maní se toma todo el año, en cambio la de maíz solo ahora y para carnaval. En el norte generalmente la hacen, acá no mucho”, cerró.

Sobre la tradición de los Fieles Difuntos en Jujuy