Tras la oficialización del cierre del Inadi por parte del Gobierno Nacional, Walter Soriano, exdirector de la institución en Jujuy, indicó que la noticia “es un golpe muy duro para toda la sociedad” y agregó que “esta medida lo que hace es dejar a gran parte de la sociedad afuera de la igualdad e inclusión”.
En diálogo con Canal 7 de Jujuy, el exfuncionario reflexionó que la decisión del presidente “hace que el Estado retroceda mucho en materia de igualdad“, incluso advirtió que se trata de “un abandono a los sectores más vulnerables”.
Soriano indicó que son muchas las personas en la dependencia que se quedaron sin trabajo, y que hasta hace dos semanas sólo quedaba una persona a cargo de tareas administrativas, mientras que recordó que “desde principio de año” el organismo fue desatendido por el Gobierno nacional.
Consultado por la cantidad de denuncias que recibía la oficina en la provincia, señaló que se registraban en promedio entre 25 y 30 denuncias por mes, “específicamente de las comunidades originarias, de los sectores LGTBQ+ y de las personas con discapacidad”, indicó el exdirector del organismo.
En este sentido, Soriano manifestó que “no entiendo el argumento del Gobierno ni las razones de cerrar un organismo tan importante como lo es el Inadi”, y agregó: “teniendo en cuenta que es una política de Estado, que está en nuestra Constitución, en los acuerdos internacionales y las convenciones de derechos humanos latinoamericanos y mundiales”.
LA DISPOSICION DEL GOBIERNO
El Gobierno formalizó en el Boletín Oficial el cierre del Inadi, cuyas competencias relacionadas a la lucha contra la discriminación fueron transferidas al Ministerio de Justicia de la Nación.
"Disuélvese el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Justicia", sostuvo el artículo 1° del Decreto 696/2024 publicado este martes, el cual llevó la firma del presidente Javier Milei.
El jefe de Estado, junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, avalaron la transferencia de la totalidad de los recursos materiales y financieros del Inadi a la cartera judicial.
A raíz de la disolución del organismo, la administración de Cúneo Libarona será la encargada de "elaborar y poner en ejecución las políticas nacionales para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo".
Tiempo atrás, Milei había difundido un video en sus redes en el que señaló que el Inadi era "un antro de ñoquis y corruptos que se dedicaban a perseguir a los que pensaban distinto y hacían listas negras para cancelar gente".
"Es imposible tener que sostener una organización de esas características tan perversas en un sistema democrático y libre", sostuvo el mandatario en aquella oportunidad.