Jujuy
PLAN DE AJUSTE

Cierre del Instituto de Agricultura Familiar: en Jujuy más de 30 profesionales se quedarán sin empleo

El vocero Manuel Adorni anunció el cierre en el marco del plan de ajuste que lleva el gobierno de Javier Milei.

empleo agricultura trabajadores
empleo agricultura trabajadores jhgj

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 20-03-2024 11:53

El gobierno de Javier Milei sigue adelante con su plan de ajuste y anunció el lunes que avanzará en el cierre de otros dos organismos públicos: el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

Así lo anunció en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada el vocero presidencial Manuel Adorni y adelantó que despedirán a 900 de los 964 trabajadores que desempeñaban tareas en esos organismos.

En Jujuy, se emitió un comunicado en descontento de la situación que pone en riesgo la continuidad de 36 lugares de trabajo “perjudicando principalmente a un sector históricamente olvidado y relegado de cualquier política”, manifestaron.

“Desde su creación en 1993 y hasta la actualidad, nuestra institución ha cambiado varias veces su nombre, pero no así su trabajo (Programa Social Agropecuario, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Secretaría de Agricultura Familiar, INAFCI). Somos los y las trabajadores que aseguran que la única política destinada a la agricultura familiar llegue a sus beneficiarios. Somos 36 profesionales divididos en 4 zonas de trabajo y una oficina administrativa, que trabajan en una institución desfinanciada, desguasada, poniendo sus equipos, sus vehículos, pagando el combustible de sus bolsillos para cumplir con su trabajo y llegar a todas las localidades”.

Somos 36 técnicos y técnicas que llegan con su trabajo a todos los rincones de la provincia, ahí donde no llega nadie, nunca... ahí estamos nosotros hace 30 años!!!! Las comunidades nos conocen, saben de nuestro trabajo, nos reconocen en el territorio, son beneficiarias de los proyectos que por medio del Estado ayudan a mejorar sus condiciones de vida y de producción: obras de agua, infraestructura para la producción, radios indígenas y comunitarias, salones comunitarios, mejoramiento de los animales, fondos de emergencia, registro de la agricultura familiar, monotributo social agropecuario, y un sin número más de acciones que se desarrollan en lo cotidiano de los y las productoras de la agricultura familiar”. 

Con la eliminación del INAFCI el Estado no se ahorra nada, al contrario, perjudica principalmente a un sector históricamente olvidado y relegado de cualquier política. Perjudica a todos los ciudadanos desmotivando la producción de alimentos, haciendo que todo se encarezca, incrementando la migración, la desocupación y la pobreza. Con la eliminación del INAFCI se incumple con la Ley 27118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, y le quita derechos a todo el sector de la agricultura familiar: comunidades y grupos campesinos, Pueblos Indígenas, pequeños productores y productoras, y artesanos”.

"Somos más de 900 trabajadores en todo el país, no somos ñoquis, no somos la casta, somos profesionales que eligieron trabajar junto a la agricultura familiar por la seguridad y la soberanía alimentaria.

Temas relacionados