Jujuy
Fauna autóctona

Ciudadanos de Bolivia cruzan a Jujuy y cazan vicuñas: trabajan para agilizar las sanciones

En las últimas semanas hubo caza furtiva de fauna autóctona. Según registraron, hay muchos casos de ciudadanos de Bolivia que cruzan la frontera.

vicunas-afectadas1
vicunas-afectadas1

08-11-2022

La destrucción de la fauna y flora autóctona está penada en Jujuy. El objetivo es preservar la biodiversidad y evitar que sean un blanco de personas que buscan sacar algún redito con la comercialización de las mismas. 

En las últimas semanas hubo mayores registros de casos de caza de vicuñas en la Puna de Jujuy e incluso se emitieron sanciones a los que encontraron como responsables. Sin embargo, en muchos casos se trata de ciudadanos de Bolivia que cruzan la frontera para cometer los ilícitos y el origen de estas personas dificulta los procesos judiciales que pretenden sancionarlos. 

“Cuando el protagonista del caso es de otro país nos complica en cuanto a las notificaciones que debemos enviarle”, señaló Matías Ustarez como juez contravencional de la provincia de Jujuy. 

Ustarez explicó que en los últimos días hubo encuentros con responsables de Seguridad y Ambiente para ver nuevas maneras de trabajo y lograr que los ciudadanos de otros países que delinquen atentando contra la fauna autóctona puedan ser sancionados con celeridad. 

“La idea es participar e involucrarnos con el lado boliviano para favorecer el turismo sustentable y que no afecte a ningún lado”, remarcó Ustarez en diálogo con Canal 7 de Jujuy. 

El juez contravencional aseguró que avanzan en trabajos para coordinar con la Policía y Ambiente. “Queremos dar respuestas efectivas antes de que los protagonistas de los ilícitos se vayan del territorio”, enfatizó. 

Además, Ustarez remarcó que las vicuñas son animales que conforman la biodiversidad de Jujuy y ante el valor económico que representan, genera un interés mayor ante el valor del gramo de vellón que se comercializa de forma internacional. 

Te puede interesar: Preocupa la caza furtiva de vicuñas en la Puna jujeña: encontraron 20 animales muertos

También te puede interesar: En el mes de octubre se produjo la caza furtiva de 60 vicuñas en la Puna

También te puede interesar: "Chakus": inició la esquila sustentable de vicuñas en silvestría

Temas relacionados Jujuy Puna