Jujuy

Comerciantes jujeños esperan un repunte por el Día de la Madre, aunque advierten por la difícil situación del sector

Alejandro Bustamante, presidente de la Cámara de Comercio de Jujuy, señaló que las ventas se mantienen bajas y que los locales formales enfrentan una fuerte competencia del comercio informal y las plataformas online.
peatonal ciudad centro comercios
Somos Jujuy 15-10-2025
Compartir

De cara al Día de la Madre, una de las fechas más importantes para el comercio, los empresarios jujeños mantienen moderadas expectativas. Si bien esperan un repunte en las ventas, el panorama general sigue siendo complicado, marcado por la caída del consumo, el avance del comercio informal y el crecimiento de las ventas online.

"El panorama viene bastante tranquilo, como en los meses anteriores. Estamos preocupados por la situación económica en general y en particular la que estamos pasando con el comercio", expresó Alejandro Bustamante, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy, en diálogo con Canal 7.

Bustamante explicó que muchos comerciantes "no logran cubrir todas sus obligaciones de fin de mes" y que esta fecha representa una oportunidad clave para sostener la actividad. "El Día de la Madre es más importante incluso que las fiestas de fin de año. Siempre tenemos la expectativa de que las ventas nos sirvan para seguir sosteniendo los negocios", afirmó.

Sin embargo, el dirigente advirtió que la situación del sector formal se ve agravada por la competencia desleal del comercio informal y las compras online. "La proliferación de los comercios informales es de todos los días, y las compras por internet se multiplican. En esos casos, los precios son más bajos porque no pagan los impuestos ni tributos que nosotros debemos afrontar, además de tener empleados registrados", remarcó.

Pese al contexto, desde la Cámara mantienen una mirada optimista. "Esperamos que el consumo repunte, pero para eso tiene que haber una recuperación del poder adquisitivo de los asalariados, que hoy está muy deteriorado", señaló Bustamante.

Finalmente, el presidente de la institución reconoció que muchos comerciantes están "al borde, pagando como pueden", y que algunos deben postergar el pago de impuestos para poder cubrir alquileres o sueldos. "Estamos en contacto permanente con los colegas, y todos estamos en la misma situación. Esperamos que los próximos meses traigan algo de alivio y podamos trabajar con mayor tranquilidad", concluyó.

Temas relacionados #Jujuy Comercio Día de la Madre Ventas