El invierno continuará siendo atípico en Jujuy durante el mes de agosto, de acuerdo a las previsiones de los especialistas. El mes, tradicionalmente marcado por la presencia del viento norte, tendrá pronunciadas variaciones de las temperaturas.
Mario Navarro, referente del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, en Córdoba, explicó en diálogo con GPS por AM630 que "agosto se las trae para todos los gustos: con las 4 estaciones del año en dos facetas". En ese sentido, indicó que "va a estar el aire frío, el aire cálido y el húmedo, que van a ir generando sistemas importantes en la República Argentina".
"La influencia de aire cálido y húmedo sobre el noroeste persistirá en parte de la semana, va a seguir suscitando altas temperaturas de 28, 30, 32 y 33 grados", precisó el especialista. Asimismo, indicó que las condiciones de humedad que se van a ir generando van a generar descenso hacia los días jueves y viernes.
Proyectando la situación a mediados de mes, Navarro indicó que del 17 al 20 volverán a conjugarse una serie de condiciones: viento zonda, aire frío, calor y humedad. Por eso, "a partir del 20 de agosto comienza el periodo estacional de lluvias".
"Desde la segunda quincena de agosto vamos a tener días hasta 12 días con aporte de humedad en el norte de Argentina, que viene desde Perú", explicó el "gurú del clima" en cuanto al arribo de las esquivas precipitaciones.
Como regla general del mes, las características del tiempo van a variar "permanentemente y con gran amplitud térmica". En tal línea indicó que habrá mínimas "de entre 5 y 7 y máximas de hasta 28 grados", que podrían escalar por encima de los 30°. Navarro fue conciso: "habrá de 15 a 20 grados de amplitud térmica".
JUNIO Y JULIO CON TEMPERATURAS RÉCORD
"En el mes de junio y julio se registraron temperaturas muy superiores a las normales. Tuvimos las temperaturas máximas históricas desde que hay registro desde la era preindustrial de incremento de las temperaturas", confirmó la ministra de Ambiente María Inés Zigarán en diálogo con Canal 7 de Jujuy.
La funcionaria indicó que las temperaturas inusuales se deben al cambio climático y al fenómeno de La Niña que también provocó "severas sequías para la Argentina y para la región con grandes pérdidas y daños en el sector de la actividad primaria, que dependen fundamentalmente de la calidad de los suelos y de la seguridad hídrica".
"Estamos entrando en una etapa neutro en el fenómeno entre El Niño y La Niña, y estamos ingresando al Niño lo que supone el incremento de temperaturas que ya lo registramos durante esta temporada invernal", indicó Zigarán.