Jujuy
SEQUÍA

Con máximas superiores a los 30 grados, las lluvias llegarían el domingo a Jujuy

Hay probabilidades de precipitaciones para este viernes y el sábado, pero son escasas. Hay gran expectativa por la llegada de la lluvia por el fenómeno de sequía y la propagación de incendios en zonas forestales.

lluvia-tiempo-nublado
lluvia-tiempo-nublado

11-11-2022

Las lluvias se hacen en esperar en todo el noroeste argentino y fundamentalmente en Jujuy, donde se registran milimetrajes muy bajos. El periodo de sequía lleva 3 años según indican los especialistas y las estimaciones relacionadas al último trimestre del 2022 anticipan que las lluvias copiosas llegarían recién en el último mes del año.

En San Salvador de Jujuy se aguarda la presencia de precipitaciones este fin de semana. El Servicio Meteorológico Nacional informó a través de su pronóstico extendido que tanto para este viernes como para el sábado hay hasta un 40% de probabilidades de caída de agua.

Este 11 de noviembre, las temperaturas superaron los 30 grados estimados inicialmente, en una jornada en la que continuó disipándose el humo que cubrió durante días gran parte de la provincia debido a los incendios que azotan el este de Salta.

Las condiciones para el primer día del fin de semana son similares, inclusive está proyectado que el termómetro marque unos grados más, sosteniendo leves chances de lluvia.

Las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional dan cuenta de una mayor probabilidad de precipitaciones para el domingo 13 de noviembre, en horas de la tarde-noche.

Pronóstico para San Salvador de Jujuy
Pronóstico para San Salvador de Jujuy

YA SON 22 MESES DE SEQUÍA

"Llevamos 22 meses de sequía, tenemos 214 milímetros menos de los recursos hídricos que tenemos habitualmente para la época y la situación es compleja por la alta sequía que tuvimos. Existe un 80% de probabilidades que llueva a fines de noviembre, algunos dicen fines de diciembre con lo cual nos queda un mes y medio de sequía", indicó días previos María Inés Zigarán, ministra de Ambiente y Cambio Climático. 

Asimismo, la funcionaria resaltó que es posible que haya precipitaciones de poco caudal, "de 10 milímetros que es poco significativo para la sequia que tenemos de manera que genera condiciones propicias para los incendios forestales", lo cual es una situación que esta afecta al NOA y afecta al país "que se extiende hasta diciembre".

Temas relacionados Jujuy sequía