Con una masiva e histórica movilización, gremios estatales y privados en conjunto con organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda concretaron una jornada de paro general con amplio acatamiento en toda la provincia de Jujuy.
Desde tempranas horas, los afiliados a cada gremio se concentraron en las distintas sedes con la finalidad de marchar por las calles de la capital jujeña y confluir cerca del mediodía en plaza Belgrano para llevar el reclamo salarial a Casa de Gobierno y la Legislatura de Jujuy.
Con pancartas, banderas y pasacalles, las columnas de docentes, personal de salud, municipales y otros gremios estatales cortaron a su paso la mayoría de las arterias del casco céntrico por lo que se generó caos vehicular.
Pasado el mediodía se concretó un improvisado acto en la glorieta de Plaza Belgrano en el que los principales referentes gremiales tomaron la palabra.
Los oradores coincidieron en que la oferta salarial a los docentes es insuficiente para satisfacer las demandas. “La oferta es escasa porque 4 mil pesos la verdad que no representa lo que estamos necesitando en este momento”, expresó Mercedes Sosa, secretaria general del Cedems.
Sobre el acatamiento al paro, Sosa aseguró que los docentes se sumaron en masividad y alcanzó hoy el 98% en toda la provincia.
Respecto a cómo continuarán las medidas de fuerza, la secretaria general del Cedems adelantó que esta tarde desde las 16 horas analizarán en asamblea los pasos a seguir. “El sindicato es un instrumento de la lucha de los docentes que año tras año vienen postergados así que va ser lo que decida la gente. Esperamos también que el Gobierno tome nota de esto porque hay una lucha sostenida desde el lunes con un importante nivel de acatamiento”.
Por su parte, Silvia Vélez, secretaria general de Adep, indicó que ese gremio llevará adelante un cronograma de asambleas para luego decidir en congreso provincial. De todas formas, la sindicalista dio a entender que lo ofertado por el gobierno de Jujuy será rechazado. “Ya podemos anticipar que la propuesta que anoche nos dieron a conocer los funcionarios ni se acerca al mandato que tenemos pero somos orgánicos y lo someteremos al conocimiento de las bases para que ellas sean las que decidan”.
“Hemos pedido por un salario básico de 200 mil pesos pero lo que ellos ofrecen es 48.911 pesos. Es mucha la distancia”, cerró.
En la movilización también los distintos gremios y organizaciones sociales expresaron su rechazo a la Reforma Parcial de la Constitución que se debate en la Legislatura desde el 22 de mayo.
Desde hace tiempo que los sindicatos y otros actores de la sociedad sostienen que la Reforma es restrictiva y regresiva en derechos como el de la protesta.
Las consignas principales del paro son aumento salarial acorde a la inflación; paritarias genuinas sin imposiciones; sueldos que igualen la canasta básica total, pase a planta permanente y recategorización.