Jujuy
INTERIOR

Concejales de Abra Pampa definen la ordenanza para intimar a propietarios de vehículos abandonados

Este jueves se llevará a cabo la primera sesión ordinaria en el Concejo Deliberante.

autos abandonados
autos abandonados archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-04-2023 16:03

En el marco de la primera sesión ordinaria en Abra Pampa a realizarse este jueves, los concejales debatirán sobre implementar una ordenanza que multa a los propietarios de vehículos abandonados en la vía pública.

“Tenemos cinco proyectos de ordenanza a tratar, y uno de ellos está relacionado al abandono de vehículos en desuso en la vía publica porque pueden ser puntos fijos par el criadores de roedores o mosquito, que además le dan un mal aspecto a la ciudad”, declaró el concejal Juan Carlos Aparicio.

Aparicio explicó que con esta ordenanza establece que primero se intime a los propietarios, “para que en un lapso de 10 días hagan el retiro. En caso de no presentarse, la municipalidad hará la averiguación en Automotores y seguirá con la falta a aplicar,".

"Por lo que los dueños deberán pagar el acarreo, la estadía y gastos que implican la remoción”, concretó.

Jujuy: compactarán 600 vehículos secuestrados en causas judiciales

En unos meses, la provincia de Jujuy iniciará un proceso de compactación de automóviles y motocicletas secuestrados por la Justicia a raíz de un programa llevado a cabo por Nación.

Javier Gronda, secretario de Justicia habló en el programa "La Primera Hora" de AM630 y explicó que con la implementación del programa, compactarán alrededor de 600 autos y motos en toda la provincia.

Sobre los rodados secuestrados por la Justicia por diferentes causas, indicó que hay varios de ellos en avenida Forestal del barrio Alto Comedero que tienen muchos años y sus causas fueron cerradas. Según la ley nacional, deben estar compactados en 6 meses y en muchos casos esto no se cumplen.

Para evitar la acumulación de los vehículos "el ministerio de Seguridad de Mación tiene este programa de compactación para la descontaminación y liberación de espacio", el cual implementarán en los próximos meses para brindar una solución también desde la parte legal "y dar de baja en el registro del automotor a los rodados".

Gronda sostuvo que se están llevando a cabo los trámites "para que se homologue el convenio con seguridad de Nación y poder licitar ya que hay varias empresas que se dedican a esto". Remarcó que trabajan junto al Ministerio Público de la Acusación "que tiene su propia ley para compactaciones" y se puede trabajar con la justicia de falta.

El secretario de Justicia anticipa que para poder iniciar la compactación, tendrán un plazo de espera de 90 hasta 120 días desde que tengan la empresa. "Dependemos de los plazo de nación porque las ventajas que tiene el convenio con nación, son los trámites administrativos del registro del automotor que depende del ministerio de Seguridad porque tiene un costo para dar de baja el automóvil y con este convenio no hace falta afrontarlo".

"Los vehículos de la calle son responsabilidad de la municipalidad, por lo tanto tienen que acarrearlos al canchón,  averiguar quién es el propietario lo cual resulta muy difícil y se inicia el profesos legal para darlo de baja y mandarlo a compactación", explicó.

 

Temas relacionados
3