Conflicto

Universitarios aceptaron el aumento salarial pero en Jujuy continuará el paro

Cinco de los seis gremios con representación nacional acordaron la paritaria salarial. Sin embargo, en Jujuy continuará el paro ya que Conadu Histórica fue la única federación que no aceptó el acuerdo.

07-09-2018 20:57

Después de meses de conflicto por un aumento salarial y mayor presupuesto para la Educación pública, los gremios universitarios se volvieron a reunir con el Gobierno y llegaron a un acuerdo en la paritaria, una negociación que estaba trabada desde marzo y generó una fuerte tensión entre ambas partes.

De los seis sindicatos que integraban la mesa de diálogo, cinco de ellos aceptaron la propuesta del Ministerio de Educación: la Conadu, CTERA, Fedun, UDA y FADGUT. A diferencia de la primera oferta que propuso la cartera, un 15% en tres cuotas, aceptaron un incremento que, en promedio, alcanza el 26% según los cargos. Y, además, tendrán una cláusula de revisión a fin de año y a principios de 2019. Solo la Conadu Histórica no acordó.

A pesar del arreglo, los gremios confirmaron para el 13 de septiembre la movilización y paro nacional universitario en contra del recorte presupuestario.

SITUACIÓN EN JUJUY

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy, que se encuentra nucleada en Conadu Histórica, continuará con las medidas de fuerza durante la semana del 10 al 15 de septiembre.

El día 13 de septiembre Adiunju se sumará a las movilizaciones educativas en todo el país. Además, comunicaron su solidaridad y participación activa en las actividades que surjan de las asambleas y tomas estudiantiles.

También ratifican el pedido del 30% de recomposición salarial al básico, más cláusula gatillo; aplicación del Convenio Colectivo; salario para los ad honorem y pase a planta de los contratados.

Temas relacionados Conflicto Jujuy