Jujuy
ANÁLISIS

Consecuencias y desafíos pendientes a un año de la reforma de la Constitución de Jujuy

Jorge Noceti, al frente de la conducción de Detrás de las Noticias junto a Claudia Figueroa, analizó la realidad local tras el primer aniversario de modificación de la Carta Magna.

Detrás de las Noticias - Jorge Noceti y Claudia Figueroa
Detrás de las Noticias - Jorge Noceti y Claudia Figueroa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 25-06-2024 10:00

En una nueva emisión de Detrás de las Noticias, Jorge Noceti, a cargo de la conducción junto a Claudia Figueroa, se refirió al primer aniversario de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy.

“El 20 de junio se cumplió un año de la sanción de la reforma parcial, que trajo aparejada una gran convulsión en la sociedad ese mismo día incluso”, introdujo. En ese sentido, se refirió a los daños que se produjeron en vehículos y edificios públicos, sumado a la reacción represiva de la Policía.

“Hubo algunas consecuencias bastante malas o no queridas en el marco de las protestas que inclusive tuvieron repercusión nacional porque medios de alcance nacional vinieron a cubrir y por la visita de algunos agitadores foráneos que volvieron plácidos a sus hogares después de dejar la convulsión”, rememoró.

“Esto fue una realidad de la provincia en un año electoral con evidentes intenciones políticas por detrás que incluso se tradujeron en los resultados posteriores”, apuntó Noceti. Al respecto de ese punto, recordó: “en mayo Cambia Jujuy obtuvo casi el 50% de los votos, lo que permitió ungir a Carlos Sadir como gobernador y otorgó la mayoría en la Legislatura y en la Convención”. En contraposición, en “las Paso esa misma fuerza bajó a un 23%”.

El conductor del ciclo resaltó que “hubo consecuencias sociales importantes” y en esa línea hizo mención a los cortes de ruta que se extendieron por distintos puntos del territorio. 

Noceti se refirió también a las “comunidades originarias agitadas con una serie de discursos introducidos sin respaldo en el texto constitucional, se decía que la Constitución privaba a las comunidades de tierras y agua; y a un año de la reforma los discursos no se cristalizaron porque a eso no lo disponía el texto”.

“Jujuy tiene una Constitución que pudo responder a la institucionalidad, tiene un largo camino para recorrer y puede ser la base de una paz social duradera”, consideró.

Siguiendo esa idea, planteó: “en el Poder Judicial se consolidó la autonomía del Ministerio de la Defensa y de la Acusación y tenemos a la Auditoría General de la Provincia que va caminando e intentando hacer su propia doctrina, a la cual le vendría muy bien que se ponga en vigencia el organismo de control interno, en atención a que el organismo ejerce un control de gestión”.

Asimismo, Noceti sostuvo que “quedan deudas pendientes que tenemos que remarcar y una de ellas, quizá la más importante, es el Consejo de la Magistratura”. Sobre ese punto, indicó que “hoy existe la ley que estableció el tribunal evaluador para designación de jueces y funcionarios, pero el Consejo de la Magistratura tiene facultades más amplias”.

El exfuncionario señaló que “es indispensable que se ponga en vigencia para seleccionar a los mejores y capacitar para un servicio eficiente de justicia”.

Por último, recalcó que “falta una ley orgánica de municipios que está siendo requerida para que la descentralización de la provincia pueda cumplir con sus funciones”.

Temas relacionados Detrás de las Noticias Jujuy