Jujuy
CONSECUENCIAS

Cortes de ruta en Jujuy: los camioneros aumentaron un 30% sus costos por el tiempo de espera

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles explicaron que en la provincia no hay desabastecimiento total pero la situación se agrava cada vez más.

Cortes de ruta
Cortes de ruta Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 30-06-2023 09:30

A raíz de los cortes de ruta, sigue existiendo faltante de combustible en la Puna y Quebrada ya que resulta difícil acceder a esas localidades.

Silvia Ficoseco, miembro de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy dialogó en “La Primera Hora” en AM630 sobre cómo sigue la situación actual y detalló que en la provincia “no hay desabastecimiento”.

“Diariamente recibimos el producto, no llega como debería porque un viaje tardaba 12 hs, ahora le lleva entre 24 y 36 hs y es un retraso importante porque nos quedamos sin stock”, explicó Ficoseco en donde mencionó que la Puna es la zona más afectada ya que en varias ocasiones se quedaron sin combustible y la zona de Valles y Yungas registran retrasos “pero es más tranquilo”.

La integrante de la Cámara aseveró que como consecuencia de los cortes “los camioneros te cobran más por el tiempo de espera, aumentaron su costo un 20 - 30% porque las empresas de transporte están afectadas”.

Por los cortes de ruta, hay faltante y demora en la llegada de combustibles a la Puna y la Quebrada

Los cortes de ruta repercuten en el abastecimiento de combustible en las regiones más alejadas de la capital de Jujuy. En algunas localidades de la Puna hay faltante, mientras que en la Quebrada llega con demora.

“Hay desabastecimiento en La Quiaca y Abra Pampa, en esos lugares está registrándose faltante de combustible”, informó Ficoseco.

En diálogo con GPS, por AM630, agregó que en “Tilcara está llegando el producto, lerdo pero llega”. Misma situación que en Libertador o San Pedro de Jujuy, donde se extendieron los tiempos para el arribo de las cargas.

Con relación a las causas de la situación, Ficoseco explicó que “el gran inconveniente es que los camiones no quieren pasar o tienen dificultades por los cortes”, eso muchas veces implica que “los camiones estén parados y hay riesgo de que el camión este ahí”.

“Generalmente cada camión tiene 38 mil litros, que van directamente a las estaciones de servicio o se distribuyen entre 3 y 4.  Se genera un retraso largo porque el camión va a cada una y se demora para cargar”, precisó.

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