Jujuy
PROTESTA

Cortes de ruta en Jujuy: el Gobierno afirma que "en breve" se reunirá con representantes de las comunidades

Álvarez García aseguró que la reforma constitucional "garantiza y amplía derechos" y pidió "respetar la voluntad democrática de los jujeños".
ministros gobierno
Somos Jujuy 18-06-2023
Compartir

El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, aseguró que la reforma constitucional "garantiza y amplía derechos" y negó que la redacción aprobada por unanimidad de los convencionales "vulnere derechos, en particular los que asisten a las comunidades indígenas".

"Como ninguna otra provincia de la República Argentina, Jujuy consagra en su Constitución los derechos indígenas", remarcó e instó a "mantener el camino que conduce a la paz y el orden, a partir del diálogo y la tolerancia por la diversidad de pensamiento, respetando la voluntad democrática de los jujeños".

Tras advertir que "bajo ningún punto de vista una constitución puede contener decisiones contrarias a derechos pre existentes", confirmó que "en breve se convocará a representantes de las comunidades para ser informados sobre la redacción reformada".

"No dejaremos de dialogar", garantizó y pidió "no hacer lugar a engañar pergeñados por sectores que apuestan a causar incertidumbre y temor".

Por otra parte, Álvarez García hizo alusión a la situación del sector docente, asegurando que "estamos abiertos al diálogo" y que el reclamo de los educadores "es justo".

No obstante, remarcó que el Gobierno provincial "no cederá ante medidas, actitudes, posiciones y procedimientos que representen coacción". Profundizando esta línea, renovó el pedido a los docentes de "levantar el paro".

Asimismo, ratificó la última oferta salarial que contempla, entre otras cosas, "un piso de $179.000". Apuntó, además, que la propuesta de referencia "se mantendrá hasta tanto no se reanude la normal actividad en las aulas".

Se levantaron algunos cortes de ruta, pero continúa la jornada de protesta en Jujuy

Tras la aprobación de la reforma parcial de la Constitución Provincial, los manifestantes endurecieron las medidas de fuerza y cortaron las rutas en distintos lugares de la provincia.

Aunque algunos puntos de circulación vehicular fueron normalizados, los manifestantes permanecen en las calles durante el Día del Padre.

De acuerdo al último reporte de Seguridad Vial, este es el estado de las rutas este domingo:

  • Ruta 9 y Ruta 52, altura acceso a Purmamarca

Corte parcial. Alrededor de 250 personas en el camino. Modalidad de paso cada hora. Solicitan extremar los recaudos.

  • Av. Savio, altura ex casilla de turismo

Estado de transitabilidad normalizado.

  • Ruta 66, altura km 6

Hubo inconvenientes tras un siniestro vial pero el tránsito fue normalizado.

  • Ruta 11 y Ruta 52, altura localidad de Barrancas

Corte a media calzada. Se habilita el paso cada 30 minutos.

  • Ruta 9, altura paraje San Roque, Humahuaca

Corte total. Alrededor de 150 personas en el camino. Habilitan el paso cada una hora.

  • Ruta 9, altura Uquía

Corte total. Alrededor de quince personas en el camino. Se habilita la circulación cada una hora.

  • Ruta 9, altura Tilcara

Corte total. Alrededor de 80 personas en el camino. Se habilita el paso cada una hora.

  • Ruta 9, acceso sur de La Quiaca

Corte total. Aproximadamente 500 personas en el camino.