Jujuy
SALUD

Covid-19: desde el 1 de noviembre aplicarán la quinta dosis en Jujuy

Está dirigido especialmente a grupos de riesgo. Estará disponible en vacunatorios generales y vacunatorios covid.

vacunacion-inoculacion-salud
vacunacion-inoculacion-salud

28-10-2022 12:43

Desde el 1 de noviembre estará habilitada la posibilidad de recibir la quinta dosis contra el Covid-19 en Jujuy. Se trata de otro fuerzo al esquema primario. 

“Efectivamente, desde el 1 de noviembre se aplicará un refuerzo. Será un tercer refuerzo al esquema primario de vacunación para personas que tienen enfermedades preexistentes”, sostuvo Roxana Fatum, titular del Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles, en diálogo con De 7 a 9

Se trata de otro fuerzo para mayores de 18 años que tengan patologías crónicas. Además, la funcionaria remarcó: “Esto no descarta que cualquier persona que quiera recibir un tercer fuerzo pueda hacerlo”. Asimismo, explicó que está dirigido especialmente a quienes conforman grupos de riesgo, pero no se prohibirá la inoculación a otras personas. 

Quinta dosis o tercer fuerzo

Fatum detalló que se denomina tercer refuerzo a esta inoculación atento a que se considera el esquema primario conformado por las dos primeras dosis o la monodosis de vacuna Cancino. Posteriormente se aplicó el primer refuerzo (tercera dosis), el segundo refuerzo (cuarta dosis) y, por último, este tercer refuerzo.

“Puede ser la quinta o la cuarta dosis, según hayan recibido o no la vacuna Cancino”, sostuvo la funcionaria. 

Cabe mencionar que se podrá recibir el tercer refuerzo de vacunas en respuesta al Covid-19 siempre y cuando hayan transcurrido 120 días (4 meses) desde la aplicación del último refuerzo.

En tanto, en el caso de las personas que hayan cursado Covid-19 en el último tiempo se indica aguardar 90 días (3 meses) desde el alta clínica y epidemiológica para recibir la tercera dosis de refuerzo.

Jujuy avanza en la vacunación

La titular del Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles aseguró que fue una decisión ministerial para cuidar a quienes tienen patologías crónicas. “Hay nuevos casos en diferentes partes del mundo y hay muchas internaciones”, remarcó. 

Además, la funcionaria manifestó que no irán a buscar a las personas con las dosis para aplicar las vacunas. “Tienen que acercarse a los vacunatorios”, finalizó. 

Para la vacunación se debe concurrir a los centros habilitados en capital e interior con DNI en caso de primera dosis y con DNI y carnet para segunda dosis, dosis adicional y los refuerzos disponibles recordando que se debe cumplir con los intervalos mínimos recomendados.

 Asimismo se recuerda que las vacunas en respuesta al Covid-19 se indican en bebés de 6 meses a 3 años, niñas y niños de 3 a 11 años de edad, adolescentes de 12 a 17 años, mayores de 18 años en adelante, embarazadas en cualquier momento de la gestación y personas con discapacidad.

 

Temas relacionados Covid-19 Jujuy Vacunación
3