Cada 25 de abril se conmemora el Día de la Lucha contra el Maltrato Infantil con el objetivo visibilizar, concientizar y reflexionar acerca de las manifestaciones de violencia que padecen los niños y las niñas, así como promover buenos tratos en la crianza de los más pequeños.
Por ese motivo, Agustín Garlatti, secretario a cargo del área de Protección a las Infancias y Adolescencias de Jujuy, indicó que reciben más de 500 llamadas en la Línea gratuita 102, y entre los motivos más relevantes están el maltrato físico, abandono o negligencia de parte de los cuidadores, por desaparición y extravío.
“La línea funciona las 24 horas días con equipos interdisciplinarios que están a disposición. Las llamadas se pudieron clasificar en pertinentes o no pertinentes, éstas últimas son de aquellos que marcan mal el número, pero en otros casos se realizan consultas sobre cómo inscribir a los chicos en algún establecimiento educativo, asesoramiento sobre cómo solicitar la cuota alimentaria y otros”.
“Pero también hay casos en que se deben intervenir con los equipos porque se denuncian casos de maltrato infantil, abandono o negligencia de los cuidadores, y desaparición”, mencionó.
¿Quién puede llamar a la Línea 102?
- Niñas, niños y adolescentes.
- Familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc).
- Cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente.
¿Cómo funciona?
- Es de alcance nacional, funciona en todo el país, y está operado por equipos especializados de cada provincia.
- La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) acompaña a los organismos provinciales en su implementación, adecuación y fortalecimiento.
- Además, capacita a los equipos de trabajo, brinda acompañamiento técnico y financiero, monitorea su funcionamiento, sistematiza la información de los llamados y facilita la articulación institucional.
- En situaciones extrema de vulneración de derechos se avanza con diferentes medidas de protección que dispone la ley y los damnificados (niños y adolescentes) pasan a depender del cuidado del Estado Provincial.