Jujuy
INFLACIÓN

Crisis económica: los precios en los comercios de Jujuy aumentan cada semana

La escalada del dólar impacta en todos los rubros. Los locales que trabajan con productos importados son los más afectados.

Peatonal Belgrano
Peatonal Belgrano

27-04-2023 18:26

La situación económica de Argentina repercute en todos los ámbitos y uno donde se hace concreta la suba generalizada de precios -y con ello la caída del poder adquisitivo de la población- son los comercios, que registran constantes aumentos en los productos.

"En muchos rubros los proveedores están pasando listas nuevas casi todas las semanas", sostuvo al respecto el titular de la Cámara de Comercio de Jujuy, Alejandro Bustamante, en diálogo con AM630. Con relación a la situación actual, tras la corrida del dólar, manifestó que la sensación es "de intranquilidad e incertidumbre".

"La semana inició caótica y sorpresiva, no hubo tiempo de reacción y análisis para tomar determinaciones. Todos estamos esperando que llegue la calma, algún tipo de resolución nacional y ver qué pasa en la realidad", planteó.

Con relación al impacto que tuvo el fuerte aumento de la cotización paralela de la moneda estadounidense, indicó que "hay alguna restricción en la venta de proveedores en los insumos con fuerte incidencia del dólar porque son importados".

En ese sentido, remarcó que "quienes trabajan con productos de origen importando venían con muchas restricciones en cuanto a la provisión de mercadería y sacaron nuevas restricciones para las importaciones".

En contrapartida, destacó que en la mayoría de los espacios de venta "no tenemos relevados faltantes". Al respecto, Bustamante recordó que "sí se viene dando desde hace algún tiempo la restricción de venta por mayor en los comercios minoristas". Un ejemplo de ello es la limitación que algunas cadenas de supermercados efectúan para productos como el aceite, el papel higiénico y el harina.

Si bien no hay faltantes, se aprecia un impacto en la realización de presupuestos y que en los locales "acortan los días de validez de los precios y las ofertas". Eso sucede especialmente en los lugares de elementos tecnológicos y de informática. 

Bustamante reiteró la importancia de que la situación se estabilice para lograr previsibilidad porque ante la volatilidad del dólar "todos los rubros se ven afectados, si no es la materia prima, es la tecnología para su elaboración, por eso de algún modo siempre afecta un componente de la cadena de producción".

CÓMO COTIZÓ EL DÓLAR ESTE JUEVES EN ARGENTINA

El dólar blue bajó $7 este jueves 27 de abril. Operó a $462 para la compra y a $467 para la venta en la City porteña. Así, se alejó del máximo histórico del martes 25 ($497). La brecha con el dólar mayorista se ubicó en 110,36%.

En tanto, el dólar oficial (sin impuestos) subió $1 y operó a $220,50 para la compra y $228,50 para la venta en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA). En la jornada anterior, aumentó $1.

Dólares
Dólares
Temas relacionados
3