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Crisis del transporte: aseguran que el municipio aporta $65 millones mensuales para el Begu

Desde la comuna advierten que los fondos deben ser actualizados para hacer sostenible el programa, pero la quita total de subsidios nacionales afecta la ecuación.

Persona por subir al colectivo - colectivo - Sube
Persona por subir al colectivo - colectivo - Sube

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 01-06-2024 20:48

El boleto estudiantil, gratuito y universal (Begu) de San Salvador de Jujuy se encuentra en una encrucijada debido a la crisis generalizada en el sector del transporte por la quita total de subsidios nacionales para el interior del país. Desde el municipio capitalino indicaron que el aporte mensual ronda los 65 millones de pesos y que debe ser actualizado.

“El Begu es una política municipal que permite otorgarle servicios de transporte a más de 60 mil estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios”, planteó el concejal Gastón Millón en diálogo con Sin Vueltas por AM630. “A pesar de su nombre, no es gratuito, es gratuito para los estudiantes, pero alguien tiene que pagarlo”, señaló.

“Al municipio le cuesta alrededor de 65 millones de pesos al mes, pero es necesario un ajuste y a eso lo están pidiendo las empresas a las que no les cierran los números”, sostuvo el edil y añadió que la erogación a la comuna “se le va a ir a más del doble y hay que ver los sectores principales a dónde debe llegar el Begu”.

Millón aclaró que “no hay proyectos de supresión, no lo entendemos como una opción cercana ni existente. Si bien el sistema está en una situación muy complicada, en franco quebranto porque el corte del subsidio hace que sea muy difícil de sustentar”.

QUITA DE SUBSIDIOS AL INTERIOR DEL PAÍS

Con relación a la decisión del Gobierno nacional de quitar los subsidios al transporte del interior del país y aumentar los montos para el Amba, el concejal expresó: “Hay una situación de discriminación muy grande, se quitó el subsidio a todo el interior y en el Amba no solo que se mantiene sino que se actualizaron los montos”.

“El subsidio sale del impuesto a los combustibles, cada vez que se carga un litro de nafta en Jujuy más del 50% es impuesto y parte del impuesto va a subsidiar el transporte de Buenos Aires”, recordó Millón con relación al origen de los fondos.

En ese sentido, consideró que “sería justo que lo se recauda en Jujuy se quede en Jujuy”. Al respecto mencionó que “en el Concejo Deliberante aprobamos que el Ejecutivo debería estudiar el caso y presentar acciones judiciales porque hay una violación al principio de igualdad. Es una imposición, se está metiendo un impuesto para beneficiar a un determinado sector”.

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