Jujuy
DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Defensa al consumidor en Jujuy: el 50% de las denuncias que se realizan son por estafas con tarjeta de crédito

A partir de la digitalización de los medios y el crecimiento de la tecnología, aumentaron las denuncias por estafas telefónicas. En Jujuy las cifras en Defensa al Consumidor son alarmantes.

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Somos Jujuy por Somos Jujuy | 15-03-2023 06:30

“Hoy en día, el 50% de las denuncias por estafas que se realizan son sobre tarjeta de crédito y en contra de los bancos”, aseguró Luciano Tula, director de las oficinas de Defensa de Consumidor de Jujuy.

Tula indicó que a partir de la pandemia y de la digitalización de los medios y la tecnología crecieron este tipo de denuncias por las estafas tecnológicas que se efectúan. Asimismo, brindó detalles sobre las diferentes recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar estafas.

El director de las oficinas de Defensa al Consumidor de Jujuy recordó que en el momento de pagar con débito, no se debe aplicar un recargo extra porque está prohibido por ley. “Cuando el pago es con tarjeta de crédito o en un pago, tiene que ser el mismo precio que en efectivo”, resaltó y recordó a los consumidores que la única forma de defenderse ante la estafa es “tener el ticket para efectuar el reclamo e iniciar la acción en defensa del consumidor ya que es la prueba más importante que tenemos de la compra”.

El responsable de las oficinas dijo que además de ayudar en los derechos vulnerados del consumidor final, también pueden clausurar el comercio y establecer otros tipos de medidas. “En el caso de que se efectúen algún tipo de delito, podemos intimar a la empresa que se abstenga de efectuar las promociones que pide mientras se desarrolle la instancia administrativa y ver qué sucede”.

Cómo realizar una denuncia

Tula también comentó que las denuncias se pueden recepcionar de forma virtual mediante la página del Ministerio de Producción, en consumo protegido o de forma presencial en las oficinas de Defensa del Consumidor. 

“Una vez que se realiza la denuncia, nosotros enviamos un mail y le informamos los datos del expediente para que puedan aportar cualquier tipo de prueba. A partir de esta acción, se cita a las empresas y se fija una audiencia de conciliación”, detalló sobre los pasos a seguir en caso de la denuncia online.

Además, el director de las oficinas informó que en caso de duda, las personas pueden acercarse para asesorarse e informarse sobre las diferentes denuncias que pueden realizar u los pasos que deben seguir ya que realizan en todo ámbito.

Horario de atención

Las personas que tengan incovenientes puede recurrir a las oficinas de Defensa del Consumidor ubicada en calle General San Martín 1112, San Salvador de Jujuy de 8 a 18 hs.

El número de teléfono es 0388 444-7098

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