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ESTAFAS

Defensa del Consumidor de Jujuy recibió 800 denuncias en el primer trimestre del año

Afirmaron que las denuncias crecieron por el conocimiento y la educación que tienen los jujeños sobre las estafas.

estafas por celular
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Somos Jujuy por Somos Jujuy | 07-04-2023 16:00

Las denuncias en Defensa del Consumidor son cada vez más comunes en la provincia “a partir del conocimiento y la educación de las personas”, informó Luciano Tula, Director de Defensa del Consumidor, razón por la cual aumentaron las denuncias.

Tula aseguró que en el primer trimestre de 2023 recibieron aproximadamente 800 denuncias en Defensa del Consumidor quién afirmó que hay una merma considerable en estafas telefónicas.

De las denuncias que se radicaron “la mayoría le damos soluciones que en la propia justicia. Tenemos casos latentes en defensa del consumidor sobre todo lo que es vuelos, todo lo relacionado con el código aeronáutico que una parte de la justicia se declara incompetente, obligando al consumidor a recurrir a la Justicia Federal”.

“Realizamos mucho hincapié en la información, en el servicio que brindan las empresas, haya donde está alcanzado el servicio y hoy”, ratificó en la forma de trabajar que tienen para que los jujeños estén completamente informados.

El 50% de las denuncias que se realizan son por estafas con tarjeta de crédito

“Hoy en día, el 50% de las denuncias por estafas que se realizan son sobre tarjeta de crédito y en contra de los bancos”, aseguró Luciano Tula.

Tula indicó que a partir de la pandemia y de la digitalización de los medios y la tecnología crecieron este tipo de denuncias por las estafas tecnológicas que se efectúan. Asimismo, brindó detalles sobre las diferentes recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar estafas.

El director de las oficinas de Defensa al Consumidor de Jujuy recordó que en el momento de pagar con débito, no se debe aplicar un recargo extra porque está prohibido por ley. “Cuando el pago es con tarjeta de crédito o en un pago, tiene que ser el mismo precio que en efectivo”, resaltó y recordó a los consumidores que la única forma de defenderse ante la estafa es “tener el ticket para efectuar el reclamo e iniciar la acción en defensa del consumidor ya que es la prueba más importante que tenemos de la compra”.

El responsable de las oficinas dijo que además de ayudar en los derechos vulnerados del consumidor final, también pueden clausurar el comercio y establecer otros tipos de medidas. “En el caso de que se efectúen algún tipo de delito, podemos intimar a la empresa que se abstenga de efectuar las promociones que pide mientras se desarrolle la instancia administrativa y ver qué sucede”.

Cómo realizar una denuncia

Tula también comentó que las denuncias se pueden recepcionar de forma virtual mediante la página del Ministerio de Producción, en consumo protegido o de forma presencial en las oficinas de Defensa del Consumidor. 

“Una vez que se realiza la denuncia, nosotros enviamos un mail y le informamos los datos del expediente para que puedan aportar cualquier tipo de prueba. A partir de esta acción, se cita a las empresas y se fija una audiencia de conciliación”, detalló sobre los pasos a seguir en caso de la denuncia online.

Además, el director de las oficinas informó que en caso de duda, las personas pueden acercarse para asesorarse e informarse sobre las diferentes denuncias que pueden realizar u los pasos que deben seguir ya que realizan en todo ámbito.

Horario de atención

Las personas que tengan incovenientes puede recurrir a las oficinas de Defensa del Consumidor ubicada en calle General San Martín 1112, San Salvador de Jujuy de 8 a 18 hs.

El número de teléfono es 0388 444-7098

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