Jujuy
SALUD

Dengue en Jujuy: advierten que los brotes serán más frecuentes por el cambio climático

El ministro de Salud de la provincia sostuvo que las modificaciones en los ciclos de la lluvia impactan en el desarrollo del mosquito.

Dengue, campaña de descacharrado
Dengue, campaña de descacharrado

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 05-05-2023 21:30

El brote de dengue inició su caída en Jujuy durante las últimas semanas: la provincia acumula 3.446 casos y 10 víctimas fatales desde el arranque del año. Si bien la curva epidemiológica muestra el comienzo de la salida del momento de mayor complejidad, advierten que el cambio climático impacta en el comportamiento del mosquito y los brotes podrían ser más frecuentes.

De ese modo lo explicó el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, en diálogo con AM630. "Es muy probable que cada vez los ciclos sean más frecuentes porque el calentamiento global favorece los cambios en los regímenes de lluvias", precisó.

A su vez, el titular de la cartera sanitaria recordó que la presencia de precipitaciones combinada con una mayor temperatura "favorece el desarrollo del mosquito", el vector que transmite la enfermedad.

"Si no tomamos medidas en lo que hace a modificar las cuestiones del calentamiento global, es probable que los brotes tiendan a ser con mayor frecuencia", planteó Buljubasich. 

Antonio Buljubasich
Antonio Buljubasich, ministro de Salud de Jujuy

APROBACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL DENGUE EN JUJUY

Por otra parte, Buljubasich se refirió a la aprobación de la vacuna contra el dengue que efectuó la Anmat. "Es una noticia buena, pero todos sabemos que la solución no es definitiva, completa ni total, y que no nos va a ayudar en este brote", planteó.

"Estamos en los inicios del proceso, es todo un camino", argumentó y agregó: "una vez que es autorizada por la Anmat, la empresa japonesa productora iniciará los trámites para la comercialización y de allí a que tengamos la suficiente cantidad de personas vacunas va a transcurrir bastante tiempo".

"La vacuna es una partecita, la naturaleza de esta enfermedad nos lleva a desarrollar un trabajo conjunto, no es sólo Salud y vacuna. Hay algo que implica participación de otros tipos de entidades, organismos y la comunidad misma, tiene que ser un trabajo mancomunado", sostuvo.

Temas relacionados dengue Jujuy Mosquito Salud
3