Jujuy
SALUD

Dengue en Jujuy: "Vamos varias veces a las casas y siguen los mismos cacharros juntando agua"

Sandra Quintos, directora de Atención Primaria de la Salud, explicó que una de las dificultades más grandes es que la comunidad en general entienda que tiene que tomar conciencia para evitar la propagación del mosquito.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 08-04-2023 08:00

Jujuy transita uno de los brotes de dengue más significativos de los últimos años. La localidad de Caimancito se posicionó como una de las más complicadas como así también Perico y San Pedro, lugares donde se registran muchos casos. 

Ante la situación que atraviesa a la provincia entera y se focaliza en las Yungas de Jujuy, desde el ministerio de Salud de Jujuy explicaron que desarrollan acciones para evitar que se acumule agua y se reproduzca el mosquito vector. Sin embargo, hay resistencia de las personas y falta conciencia con respecto al cuidado y la higiene. 

"Hacemos controles focales y vemos la higiene de los recipientes, les pedimos que tiren aquellos que puedan ser cumulo para el mosquito", introdujo Quintos quien además reiteró que estas conductas, más allá del trabajo del personal sanitario, "comienzan por casa". 

Te puede interesar: Dengue en Jujuy: profundizan medidas para evitar un brote como el del año 2020

Asimismo, la funcionaria remarcó: "No solo hablamos de neumáticos o cocinas antiguas, hablamos de todos los recipientes que puedan tener contención de agua y favorecer a la reproducción del mosquito". 

Quintos lamentó que "que la gente obedezca a esto cuesta mucho" y detalló: "Vamos tres veces a las casas y siguen con los mismos cacharros juntando agua". 

De cara a lo que se avecina en materia climática, la directora de APS aseguró que pronto se viene la lluvia y venimos de días de mucho calor. "Es el clima adecuado para el mosquito", fundamentó.

dengue-4
Dengue - Foto de archivo: Somos Jujuy

Dengue en Caimancito: la curva de contagios bajó un 50%

Los casos de dengue siguen afectando a Jujuy, especial a Caimancito que hasta el momento registró 211 nuevos contagios.

Marcelo Padilla, encargado del Centro de Atención Primaria de la Salud dialogó con Canal 7 de Jujuy y confirmó que la curva de contagios bajó un 50%, "en comparación de la situación que habíamos padecido cuando inició el rebrote en nuestra localidad que incrementaba en forma rápida la cantidad de casos".

Indicó que no tuvimos "muertes por dengue desde ningún nosocomio", pero si hubo casos de "dengue grave, con los que trabajamos de forma mancomunada junto con el hospital Oscar Orias que muchas veces fueron derivados al hospital de Soria u hospital de Niños". Afirmó que se dieron en adultos de entre 18 y 60 años.

Padilla sostuvo que el temporal perjudicó las tareas que venían realizando ya que pararon con el descacharro y muchas familias tienen acumulación de agua en objetos en desuso.

"Recomendamos a las familias que saquen las cosas ya que hay que hacer de forma urgente un nuevo descacharrado en toda la localidad para evitar el incremento del mosquito", aseguró el encargado del Caps.

Temas relacionados dengue Jujuy Mosquito Salud