Jujuy
RECLAMO

Denuncian que les solicitan hasta $50 mil de arancel diferencial a los afiliados del Instituto de Seguros

Una trabajadora y delegada de la obra social provincial cuestionó su funcionamiento.

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14-11-2022 09:00

"El Instituto de Seguros de Jujuy está en un situación caótica porque el dinero no llega a la caja del ISJ porque quedan en la cuenta única", aseguró Silvia Tejerina delegada y empleada del Instituto desde hace 30 años a Canal 7.

Sostuvo que al momento de recibir la atención “les cobran el coseguro más el arancel diferencial que va desde $500 hasta $50.000 dependiendo del prestador”.

Respecto a esto, Tejerina comentó que los afiliados “están molestos, dolidos porque les descuentan el 10% de sus sueldos que no quedan en el Instituto y no se retribuye el descuento que se le hacen a las atenciones”.

La delegada enumeró una serie de prestaciones que realizaba el Instituto pero que actualmente no funcionan. “La leche y los pañales para bebés les daban mensualmente, ahora cuando quieren. La medicación para los trasplantados, diabéticos demora mucho y no tendría que ser así”, declaró e insistió que DiabesNoa Y CardioNoa “deben mejorar”.

También explicó que los talleres para la gente del interior que hacen el aporte “no tienen la misma retribución y no tienen más beneficios que las delegaciones del interior”. 

EL CÍRCULO ODONTOLÓGICO EXIGE AL ISJ AUMENTOS EN LOS ARANCELES PARA PODER CUBRIR MÁS PRESTACIONES

José Menéndez, presidente del Círculo Odontológico de Jujuy, manifestó el descontento con la repartición económica que realiza el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) para las atenciones que comprenden la salud bucal de sus afiliados.

El profesional sostiene que el dinero que le brinda la obra social Instituto de Seguros de Jujuy no es suficiente para cubrir todas las atenciones, por esta razón están realizando solo un arreglo por mes.

Indicó que desde octubre el ISJ cambió algunas condiciones económicas para las tres instituciones relacionadas a la odontología que hay en la provincia: Círculo Odontológico de Jujuy, la Asociación Odontológica Jujeña y la Asociación Odontológica ledesmense.

«De acuerdo a lo que factura cada una de las instituciones por medio de sus asociados, el ISJ maneja una cartera fija y de allí le dan un proporcional a cada una. Pero el gran problema es que no alcanza económicamente para satisfacer la necesidad de la gente en cuanto al cuidado de la salud bucal«, señaló José Menéndez.

Menéndez agregó: «Esto significa que solo podemos cubrir una sola práctica con valores que ni siquiera son óptimos. El reclamo de la gente es que si tiene más de un arreglo, no lo puede hacer con nosotros porque la obra social solo autoriza uno por mes. Entonces, muchos optan por terminar un tratamiento de forma particular».

Las instituciones actualmente están ofreciendo sólo las siguientes practicas: operatoria dental, endodoncia, cirugía, y la atención en niños pero ya no realizan trabajos de prevención.

«Si tuviéramos más plata para administrar esa cartera fija se podrían realizar más tipos de prestaciones con planes de tratamiento completo y resolverlos en el transcurso del mes pero la cantidad de prácticas que autorizan es acotada», concluyó el profesional de la odontología.

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