Jujuy

Desarrollan en Jujuy las II Jornadas de cáncer HPB, una patología endémica en la región

Este viernes 2 y sábado 3 se llevan adelante las  II Jornadas de cáncer HPB (hepato pancreático y biliar), organizadas por el Intergrupo Latinoamericano de Oncología Gastrointestinal - ILOGI.

Desarrollan en Jujuy las II Jornadas de cáncer HPB, una patología endémica en la región

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 02-12-2022

Durante el viernes 2 y el sábado 3 de diciembre se desarrollan las II Jornadas de cáncer HPB (hepato pancreático y biliar), organizadas por el Intergrupo Latinoamericano de Oncología Gastrointestinal - ILOGI.

La actividad tiene lugar en el Hotel Howard Johnson de San Salvador de Jujuy y tiene como objetivo promover los desarrollos científicos sobre los tumores digestivos ante una patología considerada endémica en la región. 

Una de las referentes del encuentro, la médica Carolina Ituarte explicó a Somos Jujuy que es un evento importante donde se puntualiza sobre los avances científicos y se busca marcar la evolución de los avances científicos, fundamentalmente en cáncer de vesícula biliar. 

Explicando la importancia de este encuentro, Ituarte expresó: “El cáncer de vesícula biliar es nuestra patología endémica. Tenemos mayor incidencia en Argentina y compartimos la incidencia mundial con la zona andina de Sudamérica”. 

Si bien los números de casos se encuentran “estabilizados”, la médica referente manifestó: “La alta incidencia nos obliga a comprometernos en los avances científicos”. 

En este sentido, Ituarte expresó: “Es una patología con cierto estado de orfandad a nivel científico y tenemos que avanzar en mejores oportunidades para los pacientes”. 

Cabe mencionar que el primer encuentro se realizó en la ciudad de Salta antes de la pandemia por coronavirus y tras las suspensiones que obligó el coronavirus, determinaron posponerla hasta estos días en los que se decidió que Jujuy sea la nueva sede del encuentro científico. 

En esta oportunidad hay más de 30 médicos de diferentes regiones de Argentina, profesionales de Chile al compartir la zona endémica y de forma virtual, se logró la participación de otras personalidades del sector que por las distancias no pueden estar presente físicamente. 

Cristina Inklemona, otra médica referente presente en el encuentro, se refirió a Jujuy: “Hay un proyecto para ver cuáles son los factores que producen estos tipos de enfermedad, somos una de las provincias con mayor incidencia”. 

Además, la médica sostuvo: “Se están llevando adelante estudios para saber cuáles son los pacientes para los que hay que dirigirnos con tratamientos curativos”. En este sentido remarcó qu4e es una patología que afecta habitualmente a mayores de 45 años y que se puede dar en pacientes más jóvenes, pero no es tan frecuente. 

 
Temas relacionados Jujuy