Los gremios estatales de Jujuy se encuentran bajo alerta y movilización luego de que el presidente de la Nación Javier Milei anunciara el mega Decreto de Necesidad de Urgencia con 366 artículos para desregular la economía argentina y reformar el estado. Al mismo tiempo en que se evalúan los detalles de la normativa, desde el Cedems aseguran que perjudica a los trabajadores y por ello adelantan plegarse a medidas de fuerza.
En diálogo con Canal 7 de Jujuy, Mercedes Sosa, secretaria general del sindicato docente, manifestó sus primeras impresiones a menos de 48 horas de conocido el DNU a través del Boletín Oficial.
“Tenemos suma preocupación porque afecta nuestra vida laboral, afecta nuestra vida sindical y afecta también nuestra vida como ciudadanos”, inició.
Al momento de la entrevista, los afiliados del Cedems realizaban una lectura conjunta en asamblea de los artículos relacionados a la vida laboral, sindical y de la educación y por ello Sosa recalcó que “primero se instruyen con el detalle de lo que implica el DNU”. “Lo que ya veníamos sospechando, lo confirmamos. Se declara a la educación como actividad esencial y no habría ningún problema si eso vendría acompañado con mayor presupuesto destinado al sector; contemplar programas que de alguna manera vengan a facilitar el acceso para la conectividad a los estudiantes o mejoras salariales para los docentes, pero no hay nada de eso: declarar actividad esencial a la educación implica una reducción de la posibilidad de que los trabajadores tomen medidas de fuerza”.
En ese punto, Mercedes Sosa ejemplificó que “Jujuy fue el exponente de ello porque sin una medida de fuerza de la envergadura que tuvo y con la cantidad de participantes y la vehemencia en cada uno de los reclamos no hubiéramos obtenido mejoras salariales. Nuestros sueldo venía postergado hace 8 años y estábamos en el ranking de los peores pagos del país. Con esa medida de fuerza mejoramos nuestro sueldo básico que estaba en 34 mil a 64 mil, ¿entonces cómo que no sirvió la huelga?”, se preguntó la secretaria general del Cedems.
Es por ello que la dirigente sindical defendió el derecho a huelga. “La defendemos porque si la educación se declara como actividad esencial, solo el 25% de los docentes de una escuela podrá realizar paro y el otro 75% de los docentes tendrá que seguir en el aula. Y aclaro que no es una mecánica que a nosotros nos guste, de hecho en Jujuy hace muchos años que no había medidas de fuerza, pero se llegó a eso porque hubo muchos reclamos que no fueron atendidos y se desembocó en ese paro que se alargó en el tiempo”.
Para finalizar, Mercedes Sosa anticipó que luego de analizar el DNU del presidente Javier Milei, el Cedems se plegará a las posibles medidas que tomen las tres centrales de trabajadores (CGT y las dos CTA). “Lo que ellos determinen, nosotros lo vamos a acompañar”.