El Ministerio de Salud de Jujuy informó que en las últimas horas se concretaron dos nuevos procedimientos de ablación en el Hospital Pablo Soria, lo que reafirma que el valor de la solidaridad está cada vez más presente en la comunidad.
La donación de órganos posibilita mejorar la calidad de vida de quienes atraviesan situaciones críticas de salud y esperan un trasplante.
De acuerdo a los protocolos que rigen en todo el territorio nacional, cada operativo de ablación conlleva la articulación interinstitucional respectiva, en tanto las personas potenciales donantes y potenciales receptoras pueden residir en cualquiera de las provincias.
Iniciada la notificación de potencial donante, los equipos de salud llevan adelante el abordaje y acompañamiento integral a familiares y seres queridos, el contacto con la red federal de salud para la optimización de recursos y tiempos mientras las áreas administrativas, logísticas, de transporte y seguridad cumplen con trámites de rigor, previendo requerimientos de traslados vía terrestre y/o aérea, entre otros aspectos.
La donación de órganos y tejidos es un acto solidario y una práctica clave del sistema de salud de acuerdo a rigurosos estándares de seguridad y calidad lo que permite que las personas de todas las edades que esperan un trasplante puedan acceder a oportunidades de recuperación y/o mejor calidad de vida.
Para tener en cuenta
Por consultas, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) se encuentra en Güemes 1360 de San Salvador de lunes a viernes de 8 a 12 horas o en el teléfono 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai