Jujuy
SALUD

Desde Jujuy solicitan que la atención médica en Bolivia sea igualitaria

Hoy se realizará una reunión con una comisión mixta de cancillería de Bolivia para coordinar el trabajo de salud de la frontera, tener una misma dinámica de trabajo y establecer el trabajo entre el hospital de Villazón y Jorge Uro.

parte-medico-salud
parte-medico-salud

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 30-03-2023 09:00

Pablo Palomares, secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, habló con Canal 7 de Jujuy y dio a conocer que hoy habrá una reunión con una comisión mixta de cancillería de Bolivia para coordinar el trabajo de salud de la frontera. El objetivo es tener una misma dinámica de acción y establecer parámetros de trabajo entre el hospital de Villazón y el de La Quiaca. 

“La reciprocidad en la salud es una cuestión nacional que se realiza en Jujuy y a lo largo del país, pero no existe reciprocidad con el país vecino”, afirmó Palomares y aseguró que es una problema de Argentina porque los casos complejos se derivan a Buenos Aires y debe ser planteado a nivel nacional.

“Lo que se pide es que el trato sea el mismo en ambos países. Si un argentino necesita que sea atendido en Bolivia porque hay una emergencia, tiene que darles una atención ya que no puede volver a pasar lo mismo que pasó en varios casos, puntualmente con un salteño que murió por falta de atención”, planteó el secretario.

El funcionario explicó que el “trato igualitario entre ambos países jamás va a existir”. En este sentido fundamentó: “Supone que estemos en una misma situación y el sistema de salud argentino no es el mismo que el boliviano por lo que no hay una verdadera reciprocidad”. 

Pablo Palomares
Pablo Palomares - Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy 

Jujuy y Salta firmaron un convenio de reciprocidad sanitaria

“Recibimos al Ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, para celebrar un convenio anhelado por mucho tiempo, siguiendo los lineamientos de nuestros gobernadores que apuntan a fortalecer el trabajo como región teniendo en cuenta que compartimos realidades y tenemos problemáticas similares”, sostuvo el Ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, tras el encuentro en la cartera sanitaria local.

“No podemos trabajar de otra manera que no sea en amplia colaboración y por ello, a través de nuestros equipos en la Puna brindamos asistencia a los pueblos vecinos de Salta como Nazareno y Santa Victoria Eeste. Desde Salta, en región de los Valles la acción de los equipos de Güemes nos ofrecen atención a localidades como Aguas Calientes, Manantiales, Pampa Blanca y lo mismo ocurre en el Ramal donde la colaboración es permanente”, agregó y resaltó que “en esta jornada formalizamos todo esta labor conjunta para estrechar y dejar sentados los vínculos que de hecho existen”.

Por su parte, Esteban detalló que “nuestras provincias presentan situaciones sanitarias y epidemiológicas que compartimos” y agradeció “al ministro Buljubasich poder concretar finalmente este convenio y en especial, en virtud de la reciprocidad, aspecto muy importante para nuestras aéreas operativas”.

Asimismo, destacó que “cada instancia de Consejo Federal de Salud (COFESA) nos permite acercar líneas de trabajo y en esta oportunidad además podemos asegurar calidad, accesibilidad y equidad a nuestras poblaciones al requerir al sistema de salud”.

Temas relacionados Jujuy Reciprocidad