Jujuy
PARAJE TUITE

Determinaron que las llamas de Puesto del Marqués murieron por parásitos

Más de 30 animales de un productor de la Puna fallecieron repentinamente y técnicos del Inta realizaron la necropsia correspondiente para determinar los motivos.

llamas muertas en puesto del marques
llamas muertas en puesto del marques

11-11-2022

Días atrás, un productor de del paraje Tuite próximo a Puesto del Marqués informó que más de 30 llamas murieron por causas indeterminadas. Técnicos del Inta de Abra Pampa viajaron hasta la Puna para realizar la autopsia y determinar la causa de muerte de los animales.

Maximiliano Carabajal médico veterinario y responsable del área Camélidos, Ovinos y Caprinos de la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero en Abra Pampa habló en el programa de La primera Hora de AM630 y explicó que la causa de muerte fueron por parásitos que tenían los animales.

"Detectamos la causa de muerte, la mayor parte de los animales tenían un cuadro de anemia gravísimo y la causante principal de las muertes fueron por la alta población de parásitos que tenían estos animales", explicó Carabajal y destacó que "esta magnitud de casos de la muerte sale de contexto" al ser no muy común. 

"El miércoles vimos a los animales muertos, realizamos la necropsia, extrajimos muestras y junto al equipo de Inta nos repartimos en función de las capacidades de los equipos. En la Facultad de Ingeniería se planteó la parte parasitológica, procesamos las muestras y nos dio positivo para parásitos", detalló. 

El médico explicó que "no suelen aparecer estos problemas y desde el principio se pensaba que era algo natural la causa de muerte", por lo que investigarán más la cuestión.

Asimismo, aseguró que atraviesan el momento más crítico "en las producciones de muchos lugares pero en la Puna es muy notorio por la falta de agua, en esta época no llueve y todas las tropas están venido abajo por la falta de comida esperando la lluvia siempre".

También se determinó que los animales no estaban vacunados y "es una responsabilidad del productor que lleva adelante la función, que pueda ver la vacunación como la alimentación".

Sostuvo que todas las enfermedades de animales requieres de tres pilares: "tiene que estar el agente que provoque la enfermedad un virus, una bacteria o un parasito, el medio ambiente en general y la predisposición del animal que ahí es donde actúa la falta de alimento lo que provoca que esté más propenso a contraer una enfermedad".

El responsable del área indicó que trabajan con la demanda, "estamos para eso por lo tanto ante cualquier dificultad que tengan estamos predispuestos" aseveró acerca de la ayuda que pueden brindar a los productores de la zona.

Manifestó que el día lunes, INTA volverá a la zona para continuar con los análisis y confirmó que al obtener respuestas se comunicaron con el productor para hacerle llegar los pasos a seguir. 

Francisco Acuña, medico del INTA resaltó que esta enfermedad no es contagiosa, "lo que no sabemos es la causa de la anemia porque es el primer caso que tenemos, nos llevamos una sorpresa porque murieron de manera severa".

"Ahora hay que seguir un curso de diagnostico para ir eliminando la posible causas para llegar a la gente que provoca esta enfermedad. La anemia tiene muchas causas posibles y en general son deficiencias de algún mineral en particular", explicó Acuña y determinó que son todas conjeturas "que no podemos afirmar hasta tener más información". 

Indicó que apuntarán al diagnóstico de una enfermedad metabólica ya que "en otros campos no se repite estos problemas". 

Temas relacionados Jujuy Llamas