Jujuy
Gran concurrencia

Día de los Fieles Difuntos: los jujeños rinden homenaje a sus seres queridos en los cementerios

En la capital jujeña las necrópolis abrirán sus puertas hasta las 19 horas.

cementerio abra pampa
cementerio abra pampa Foto: Somos Jujuy

02-11-2022

Este 2 de noviembre se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, una fecha destinada a recordar a familiares y amigos fallecidos a través de ofrendas, flores, oraciones y misas.

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de jujeños se dieron cita en los cementerios de la capital jujeña y el interior de la provincia.

Con ofrendas, flores y coronas, los fieles católicos se acercaron hasta las necrópolis para visitar las tumbas de sus seres queridos. 

Además, las misas programadas para la mañana y la tarde de este miércoles convocaron a los feligreses que con oraciones rindieron homenaje a quienes no se encuentran en el plano terrenal.

Los comentarios municipales El Salvador y de Nuestra Señora del Rosario en San Salvador de Jujuy permanecerán abiertos hasta las 19 horas. Las misas de la tarde iniciarán en los horarios de 16 y 18 horas. 

El Obispo de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández, presidirá la misa de las 18 horas en El Salvador.

Día de los Fieles Difuntos y sus ofrendas: el significado de esta fecha

Como cada 2 de noviembre, los jujeños recuerdan a los Fieles Difuntos. Se trata de una tradición ancestral que implica la colocación de ofrendas con los alimentos predilectos de los seres queridos fallecidos y el pedido de su eterno descanso en celebraciones religiosas.

Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.

La ofrenda del Día de Muertos es una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida. La ofrenda, tal y como la conocemos hoy, es también un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo.

 

Temas relacionados