Jujuy
HISTORIA

Día Grande de Jujuy: el 27 de abril sólo será feriado en Yala

El ministro de Gobierno y Justicia explicó cómo será la modalidad para el próximo jueves 27 de abril en Jujuy.

Batalla de León - Día Grande de Jujuy
Batalla de León - Día Grande de Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-04-2023

Normando Álvarez García, ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, dialogó con Canal 7 de Jujuy y detalló en exclusiva cómo será la modalidad del próximo feriado del Día Grande de Jujuy del 27 de abril. 

Según explicó el funcionario, se aplicará la modalidad del año 2022 cuando se limitó el feriado al municipio de Yala incluyendo así solamente a las localidades comprendidas en esa jurisdicción. 

“Este año será igual que los años anteriores, el 27 será solo feriado en el municipio de Yala y afectará solo a esas localidades”, sintetizó Álvarez García. En este sentido, especificó que el resto de la provincia de Jujuy tendrá funcionamiento normal de las diferentes actividades. 

Además, el funcionario remarcó que se harán los actos y desfile correspondiente a la fecha pero el feriado sólo tendrá lugar en las localidades que componen el municipio de Yala entre las cuales está León, lugar donde se desarrollan los actos centrales. 

recreacion-batalla-leon-dia-grande-jujuy
Recreación de la batalla de León . Foto de archivo: Somos Jujuy

Ley provincial que declara el 27 de abril feriado provincial

Cabe recordar que por medio de la Ley 6197 aprobada por la Legislatura de Jujuy estableció como feriado provincial el 27 de abril de cada año al recordarse la Batalla de León, por el Día Grande de Jujuy.

Esta iniciativa se llevó adelante por el bicentenario de este hecho histórico relevante para la historia jujeña.

Día Grande de Jujuy: qué se recuerda cada 27 de abril

La provincia recuerda cada 27 de abril el Día Grande de Jujuy, la heroica gesta gaucha conocida como la Batalla de León, en la que patriotas jujeños enfrentaron a las fuerzas realistas españolas en el marco de las guerras independentistas.

La Batalla de León fue una acción guerrera desarrollada por habitantes de la Provincia de Jujuy, en la actual República Argentina, durante la Guerra de Independencia de la Argentina, contra los realistas fieles al rey de España.

Se recuerda la batalla acontecida en León el 27 de abril de 1821, en la que los gauchos jujeños al mando del coronel José Ignacio Gorriti derrotaron a las fuerzas realistas comandadas por el coronel Juan Guillermo Marquiegui.