En la jornada del martes, dos cadetes pertenecientes al Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS) de Jujuy, fueron hallados fumando marihuana en pleno centro de San Salvador sobre calles Alvear y Ramírez de Velazco.
Tras tomar conocimiento de la situación, se iniciaron las tareas de rigor correspondiente. En este contexto, Carolina Calvó, rectora del IUPS, dialogó con AM630 y explicó cuáles fueron los pasos a seguir y las consecuencias que les tocó afrontar a los jóvenes que cursan el primer año de la licenciatura.
“Nosotros tomamos conocimiento en el mismo momento en el que sucedió, que fue el día martes, así que inmediatamente un inspector del Instituto fue a corroborar si eran cadetes y en ese momento se inició un sumario interno porque va en contra de los reglamentos disciplinares”, inició el relato Calvó.
Luego agregó: “Les corresponde la baja a este tipo de actitud. A nivel institucional, estas disciplinas sí son motivo de exclusión porque no son el tipo de personas que buscamos para formar y que después se incorporen a las fuerzas de seguridad de la provincia. A nivel institucional los notificamos de la suspensión académica, les damos un plazo de 24 horas para realizar el descargo y después les corresponde la baja; se notifican de la baja y quedan excluidos de la Institución”.
Por otro lado, la rectora del IPUS recalcó que todos los cadetes tienen conocimiento de los reglamentos disciplinares ya que cuando están haciendo el proceso de admisión, es decir cuanto todavía son aspirantes, se les da a conocer los reglamentos para que vean si quieren o no continuar con el proceso de admisión.
“Una vez que ya son incorporados y pasan a ser cadetes del instituto, nosotros nos tomamos 15 días antes de empezar las clases, donde se les hace un proceso de inducción a la vida institucional y a la dinámica del IUPS donde se les explica el reglamento y ellos firman el consentimiento de que saben lo que realizan y las consecuencias de todo esto”, precisó Calvó.
Además, la autoridad de la Institución detalló: “Después de lo que pasó, saqué a todos los cadetes a formación y les expliqué que la responsabilidad es personal e individual y sino tienen compromiso, la responsabilidad y la vocación para estar en el IPUS, es mejor que den un paso al costado porque no vamos a flexibilizar las medidas ante la nueva juventud porque no son hombres que estamos buscando.
Mientras que indicó “algunos cadetes estaban sorprendidos y otros asustados. Creo que empezaron a reflexionar en cómo se van a manejar. Creo que se lo tomaron con mucho temor”.
Finalmente Calvó precisó que la causa disciplinar más común por la que los cadetes se dan de baja, tiene que ver con el consumo de alcohol: “En lo que va de estos dos meses, tuvimos dos bajas”.