Jujuy
ECONOMÍA

Dólar blue hoy en Jujuy: a cuánto cotiza este miércoles 6 de diciembre

La cotización del dólar blue en vivo. Minuto a minuto todo lo que pasa en el mercado cambiario provincial y nacional.
dolar-riqueza
06-12-2023
Compartir

Este miércoles, el dólar blue se mantiene estable en $910, conservando el mismo valor que al cierre del día anterior. En paralelo, la divisa estadounidense se encuentra a $890 para la compra en las cuevas del microcentro.

El dólar blue ha registrado una serie de hitos históricos, comenzando con la superación de la barrera de los 500 pesos, seguida por los 700, posteriormente los 800, y en la actualidad fluctúa entre los 900 y los mil pesos. Un comportamiento que refleja la volatilidad y las tensiones en el mercado cambiario.

Cotización del dólar blue 

  • En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $584 después de cerrar el 2022 a $346.
  • Durante 2022 el dólar informal avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los $208.
  • Pero en 2021, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Cotización del dólar blue en Jujuy

En la provincia de Jujuy suelen manejarse valores diferentes al ámbito nacional. Esto se basa en la relación oferta y demanda que se produce en el mercado local. 

Según cotizaciones a las que tuvo acceso Somos Jujuy, el dólar blue se vende en Jujuy a valores que oscilan entre los $910 y $920. 

Los valores de compra y venta en las primeras horas de la mañana en Jujuy son:

  • Compra: $910
  • Venta: $920
Dólar - Imagen de archivo

¿Qué es el dólar blue?

La venta del DÓLAR BLUE es solo en el mercado paralelo, el informal, donde los límites y precios se acuerdan entre las personas, con una valor de referencia pero que podría ser diferente cuando se va a una "cueva" a comprar o a vender. No tiene límites como el oficial.

¿Desde cuándo existe y por qué se llama dólar blue?

Hay varias explicaciones: una refiere sobre su denominación marcando que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra afirma que se lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.