Jujuy
QUEMA DE PASTIZALES

Durante el fin de semana se registraron 7 focos de incendios en Jujuy

“Jujuy en este momento está siendo impactada, en la zona de las yungas por una bruma producto de los incendios en el límite con Salta”, sostuvo la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán

incendios-brigadistas-
incendios-brigadistas-

07-11-2022

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, encabezó una reunión en su despacho con su equipo para diagramar y elaborar estrategias ante los diferentes focos de incendios que hay en Jujuy.

En ese marco, Zigarán, explicó la situación y el impacto que está travesando la zona de las Yungas debido al incendios en Colonia Santa Rosa de Salta. “Jujuy en este momento está siendo impactada, en la zona de las yungas por una bruma producto de los incendios en el límite con Salta”, siguió y pasó a detallar sobre la situación preocupante, “el foco es en colonia Santa Rosa y por la dirección de los vientos hace que el humo llegue para lado jujeño”.
 

Además, esta situación de incendios en Salta afecta a la población de la región de las Yungas y ante ello, la Ministra comentó que “venimos trabajando con el Ministerio de Salud, precisamente, con el sistema de asistencia primaria en la prevención y cuidados, para que los ciudadanos que padezcan algunos problemas respiratorios tengan la asistencia adecuada”.

Actualmente hay siete focos de incendios en Jujuy, “la mayoría están circunscriptos y controlados”, continuó para dar más detalles sobre el incendio de Yala, “en este momento tenemos un operativo en la finca Ramos de Yala, que ya está controlado”, agregó. 

La Quebrada también fue parte de los focos de incendios, “en Tumbaya, tenemos una gran despliegue de bomberos y brigadistas en todos estos focos, la situación está controlada”, sostuvo Zigarán.

“Hoy lo que más nos preocupa es el incendio de Santa Rosa en Salta porque está a menos de 4 km del límite con nuestra provincia. Si ingresa por el Río Piedra pasará directo a nuestra Reserva El Pantanoso, y por el otro frente, al Parque Calilegua, estas son nuestras preocupaciones”. 

Y finalizó pidiendo a la sociedad responsabilidad ante los cambios climáticos y las irregularidades en el sistema de clima, por ejemplo, dijo la ministra, “en Salta no hay un sistema de incendios forestales como en Jujuy”, es más, “estamos proveyendo brigadistas a los efectos de controlar los incendios de Colonia de Santa Rosa”, culminó Zigarán. 

Por su parte, el Director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, informó sobre la diagramación de los brigadistas, “los brigadistas están trabajando 24 x 24. Cuando hay riesgos de viviendas se trabaja durante toda la noche, tenemos un equipo de brigadistas distribuidos por toda la provincia, las cuales todos están activos”, afirmó.

Con relación al incendio en Santa Rosa, Cooke, especificó la tarea planificada, “vamos a trabajar en la zona, haciendo un ensanche de brecha desde el Río Piedra es decir tener una defensa para que no llegue a nuestra región”. 

Y concluyó el Director pidiendo a la sociedad, “le pedimos a la sociedad que no utilice al fuego como una costumbre, para cosas diarias, está totalmente prohibido hacer fuego al aire libre”.

Temas relacionados