Editorial: "Los votos son de Milei, no de los candidatos"
Una nueva edición de Detrás de las Noticias contó con el análisis del doctor Guillermo Jenefes, quien en su editorial abordó diversos temas referidos a la actualidad política del país y de la provincia.
"En el orden nacional, siguen repercutiendo los resultados electorales del día 26 de octubre, en donde hubo un triunfo importante de La Libertada Avanza, que ganó a lo largo y a lo ancho de la República Argentina, en las elecciones legislativas de diputados y senadores.
Destaco como hecho importante que, luego de analizar esta elección, se puede decir que los votos fueron hacia Milei y no hacia sus candidatos. Los votos fueron al sello La Libertad Avanza, y a ese slogan que decía Milei: 'La Libertad Avanza, o la Argentina retrocede'.
Esto explica, por un lado, el voto de quienes están convencidos que el rumbo que debe tener la República Argentina es el que marcó Milei en sus dos años de gobierno. Por otro lado, existen aquellos que fueron y votaron a los candidatos de Mieli, fundamentalmente por temor a que volviéramos a un populismo, y que Argentina retrocediera.
Por eso yo dije que no importaba quién era el candidato aquí en Jujuy, en Tucumán, en Córdoba o cualquier provincia. En realidad la gente fue dispuesta a dar el voto para que Milei tuviera musculatura legislativa en la Cámara de Diputados de la Nación y en el Senado de la Nación. Y poder llevar adelante las reformas pendientes que son modificar la ley laboral, la penal, la tributaria y también para que la República Argentina tenga un presupuesto.
El voto de la gente le dio esa musculatura política. Pero también eso no alcanza para tener quórum propio, ni para tener la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores, y necesita de acuerdos, consensos y buenos modales, que es lo que faltó en la primera etapa de gobierno.
Como consecuencia de esta política de buenos modales, se produjo, como hecho importante, la reunión de Milei y todo su gabinete con 20 gobernadores provinciales, entre los cuales se encontraba Carlos Sadir. Nos pareció, por lo menos lo que se transmitió en los medios, que fue una reunión amena en la que se intercambiaron opiniones.
Salió de la jefatura de gabinete, Guillermo Francos. Un hombre que fue el equilibrio en estos dos años de gobierno. Seguramente lo vamos a extrañar. Fue reemplazado por Adorni, que es el vocero presidencial, y espero que esté a la altura de llevar adelante ese diálogo con los gobernadores, los legisladores nacionales, los senadores.
Está apoyado también por un nuevo ministro, que es Santilli, que es un hombre que viene de la política, que conoce a los políticos, y seguramente va a tender puentes para llegar a acuerdos que permitan la tan ansiada reforma laboral, penal e impositiva y la necesidad de que Argentina tenga un presupuesto, como cualquier país del mundo.
Los gobernadores dijeron, primero el presupuesto, para saber con qué recursos vamos a contar cada una de las provincias. Seguramente a través de acuerdos y consensos, se lograrán los propósitos que quiso la mayoría del pueblo argentino, que es votar por cambios estructurales importantes en la República Argentina.
En el orden provincial, todavía siguen repercutiendo las elecciones del 26 de octubre. Le vamos a preguntar al gobernador de la provincia por qué entre mayo y octubre se perdieron casi 80 mil votos. Salió segundo en las elecciones. Los jujeños queremos saber la posición del Gobierno. Si va a haber autocrítica e internas.
Queremos destacar también al Partido Justicialista que fue dividido en Fuerza Patria y el Frente Primero Jujuy Avanza. Ambos sacaron poco más del 15% de los votos, con una diferencia de 1.500 votos entre cada uno de los frentes. Unidos hubiesen sacado el 30% y hubiese sido la segunda fuerza política de la Provincia de Jujuy. El justicialismo sigue tropezando con la misma piedra. Sigue yendo dividido, cuando no entiende que unido le va a ir mejor en las elecciones.
Me enteré, y espero que sea correcta la información, que la intervención sacó una resolución, la número 22 del año 2025, del día 1ro de noviembre, en donde expresa que no existió ninguna denuncia de suspensión o expulsión de dirigentes políticos del justicialismo que jugaron con el Frente Primero Jujuy Avanza. Hubiese sido otro grave error, porque hubiese profundizado las divisiones del Partido Justicialista, entre los populistas, kirchneristas y camporistas, liderados por Leila Chaher y Guillermo Snopek, con un justicialismo que quiere el diálogo, el consenso y que entiende que las recetas populistas llevaron al fracaso de muchos gobiernos. Que quiere un equilibrio fiscal, pero con justicia social, y que involucró a muchos sectores del PJ.
Pero en el punto último, y yo no sé si es chiste, dicen que se van a reanudar las elecciones del partido para el día 15 de febrero. Empecemos hablando de la fecha. El 15 de febrero es Carnaval. O es una joda de los interventores, o un desconocimiento total de la provincia de Jujuy. Hacer una elección en pleno Carnaval jujeño.
A su vez, es un error total continuar con el proceso electivo suspendido. Se tiene que iniciar un nuevo proceso. Y por qué. Porque las únicas dos listas presentadas, una la de Carolina Moisés, que estuvo ausente en las elecciones del 26 de octubre; y la otra lista es la de Chaher, Snopek y Rivarola. O sea que en la interna, Rivarola está unido con Chaher y Snopek, para los interventores, que no vieron que Rivarola se separó del populismo de Chaher y Snopek, y con el Frente Primero Jujuy Avanza salió al ruedo junto a otros dirigentes, entre los cuales me encuentro, a disputar las elecciones de octubre.
Esto demuestra que los interventores, o nos están haciendo un chiste al colocar las elecciones en Carnaval. Y un chiste de mantener dos listas que están totalmente caídas, cuando lo que tienen que hacer, y tienen tiempo de noviembre a marzo, para llamar a elecciones, regularizar el partido y que participen todos los sectores que intervinieron en las elecciones del 26 de octubre. De no hacerlo así, seguramente de vuelta se va a convocar a la división. No me imagino que Rubén Rivarola esté con Leila Chaher y Guillermo Snopek, cuando en octubre ellos eran el diablo para ese justicialismo dialoguista.
Espero que no nos hayan pasado una información falsa. Si es una información verdadera, estos porteños que pretenden dirigir el Partido Justicialista de Jujuy y lo han llevado a la derrota, profundizaron la división del partido y no conocen absolutamente nada de Jujuy, de sus costumbres, sus tradiciones y de lo que quiere el justicialismo en Jujuy, que es un justicialismo en donde se debatan las ideas y se logre un partido que tenga nuevos dirigentes, jóvenes, con nuevas ideas, nuevas fuerzas y lo lleven a ser una alternativa en el 2027".