Educación

Nicolás Trotta: “Estamos pensando en un módulo extra para alumnos de quinto año”

En diálogo con LW8, el ministro de Educación de la Nación adelantó que los alumnos del último año podrían tener un módulo específico a comienzos 2021 para lograr una mejor articulación con los estudios universitarios o terciarios.

ALUMNOS
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27-04-2020 12:07

En el marco de la continuidad de la cuarentena hasta por lo menos el 10 de mayo y de la continuidad del sistema de clases virtuales ante la imposibilidad de los alumnos de asistir a las aulas, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta en diálogo con LW8 analizó la realidad que atraviesa hoy la educación en el país

“Tenemos una certeza y es que vamos a priorizar el cuidado de la salud y la preservación de la vida”, afirmó Trota, y destacó que “no es sólo una decisión de nuestro Gobierno Nacional sino un compromiso de todos los gobernadores”.

Para aquellos alumnos que teminan el secundario, “estamos pensando un módulo específico para el primer trimestre o cuatrimestre del año próximo articulándolo con el sistema universitario o terciario y que excepcionalmente en el 2021 empiecen algunas semanas después así nos da la posibilidad de garantizar todos los aprendizajes.

En relación a las clases virtuales, el ministro remarcó que “la escuela es irremplazable” y que la mejor manera de la continuidad pedagógica es “a partir del enorme compromiso que están teniendo las maestras y los maestros en esta pandemia”.

“La clave es cómo seguimos enseñando a la distancia”, señaló. “A veces se utiliza la tecnología, a veces en zonas rurales el esfuerzo para distribución física del material”, explicó.

En este sentido destacó que la continuidad pedagógica hoy no pasa sólo por la virtualidad de las nuevas tecnologías, sino también por las 14 horas de televisión que se emiten por día con siete programas educativos de dos horas en los canales del Estado, 1 hora de radio clase que se emite por Radio Nacional y los más de 13 millones de cuadernos con contenidos que se repartieron en todo el país.

“Es un enorme desafío para nuestro sistema educativo que no se profundice la brecha de conocimiento que sabemos que se va a profundizar”, expresó.

Trota explicó además que a pesar de las dificultades “no se pierde el ciclo 2020” aunque advirtió que una vez que se retomen las clases, se deberá diseñar un esquema de fuerte construcción de consenso con las provincias.

“Tendremos enormes desafíos cuando pase esta pandemia, entre otras cuestiones, ir a buscar a los adolescentes que quizá no vuelvan a la escuela después de esta situación tan compleja que estamos atravesando”, explicó.

“No es un momento para la evaluación tradicional. Lo que estamos evaluando hoy no es lo que puede aprender un niño o una niña. Es su realidad social. Es el vínculo del maestro con el hogar y del propio acompañamiento de la familia. En eso estamos trabajando”, finalizó.

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