Educación

Preocupación por el cierre de la escuela en Lobatón

Por problemas estructurales ese edificio ya no se utilizará para el dictado de clases.

SOMOS-JUJUY-990X610-2
SOMOS-JUJUY-990X610-2

04-09-2018 21:19

Existe preocupación en la comunidad educativa de la escuela primaria Nº 151, José Antonio de Tezanos Pintos, de Lobatón (departamento de San Pedro), ya que desde el Ministerio de Educación les informaron que se cerrará el establecimiento debido a problemas estructurales.

“El día viernes se suspendieron las actividades y nos dijeron que se cancelaban las clases por dos semanas hasta que trasladen los elementos de la escuela al Lote “Don David” que está ubicada a 15 kilómetros de distancia”, expresó Yanina Barrientos, madre de un alumno que asiste a la escuela Tezanos Pintos.

Según explicó Barrientos, existe mucha preocupación por parte de las madres de los alumnos ya que los niños que viven en Lobatón deberán recorrer una distancia considerable todos los días para asistir a clases.

Además, Barrientos sostuvo que el lugar al que asistirán a clases los estudiantes en el paraje “Don David” es una casa vieja que no se encuentra en condiciones para que se desarrollen actividades.

RESPUESTA DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Por su parte, desde el Ministerio de Educación de la provincia a través de la secretaria de Infraestructura, Liliana Giménez, informaron que se decidió desalojar el edificio debido al riesgo estructural existente.

“El traslado de los alumnos se realiza por razones de seguridad. Desde la secretaría se viene monitoreando la escuela desde el año 2016 y los asentamientos de la estructura son muy grandes y las grietas significan un riesgo”, explicó Giménez.

Además, la secretaria de Infraestructura, indicó que el suelo en donde se asineta la estructura del edificio no es apto. “El edificio tiene 9 años de antigüedad pero evidentemente no se hizo un estudio de suelo. Hoy está colapsando”, expresó Giménez y agregó que el paraje Lobatón se encuentra ubicado en una zona sísmica grado 3, por lo que cualquier movimiento de la tierra puede derivar en caída de mampostería.

Cabe mencionar que a la escuela Nº 151, José Antonio de Tezanos Pintos de Lobatón asisten alrededor de 90 alumnos, de los cuales 10 son de nivel secundario y ahora continuarán asistiendo al establecimiento N°139 Sargento Cabral de El Acheral, ubicado a 3 kilómetros de distancia. Esos estudiantes ya tienen asegurado el transporte.

Resta saber aún cómo resolverá el Ministerio de Educación el traslado de los alumnos de primaria, teniendo en cuenta que El Lobatón se encuentra en una zona rural y la distancia que separa ese paraje de “Don David” es de 15 kilómetros.

Temas relacionados Educación Jujuy