Educación

Día del Maestro: uno de cada tres trabaja en dos o más escuelas primarias

El pluriempleo afecta también a siete de cada diez profesores; según los expertos, altera la calidad de la enseñanza y el vínculo con los alumnos; algunas provincias impulsan contratos de tiempo completo.

11-09-2018 07:15

Para llegar a fin de mes, muchos docentes deben recurrir al pluriempleo. Esto pasa tanto en la escuela primaria como en la secundaria. Los casos más extremos, sin embargo, se registran en la secundaria y esta condición de “profesores taxi” afecta más a los estatales, según surge de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación basado en la encuesta a docentes que se realizó junto con Aprender 2016. El trabajo fue difundido en el Día del Maestro.

"El pluriempleo de los docentes atenta contra el ejercicio profesional de su rol y la calidad de la enseñanza”, sostiene Claudia Romero, directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella. Según ella, “obedece a las condiciones en que se estructura el trabajo docente".

Según la especialista, esta realidad se observa "sobre todo en el nivel secundario donde los profesores son contratados por ´horas cátedra´ y se ven obligados a juntar horas en distintas escuelas para llegar a un salario que les permita vivir. Y es más grave en las materias con poca carga horaria. Además hay que tener en cuenta que los docentes en Argentina ganan menos que otros profesionales de calificación similar”.

En la primaria, uno de cada tres maestros trabaja en más de una escuela. El 28% lo hace en dos instituciones y un 3% ejerce en tres o cuatro. En el nivel secundario, el 44% de los docentes tiene horas en tres o más escuelas diferentes. Además, solo un 26% trabaja en una sola escuela mientras que 1 de cada 10 profesores dicta clases en cinco o más colegios.

La fragmentación también se evidencia en la cantidad de cursos que tienen a cargo los profesores en secundaria: el 47% enseña en dos, tres o cuatro cursos, el 20% en cinco, seis o siete cursos y hay un 10% que debe responder por ocho o más cursos.

Si se contempla la situación de los docentes que trabajan sólo en dos instituciones, en este caso son más los del sector privado tanto en primaria (31% contra 27%) como en secundario (34% contra 29%).

Romero agrega que “la dispersión del trabajo en varias escuelas multiplica la cantidad de alumnos que los docentes tienen por año e impide que los profesores puedan desarrollar una enseñanza personalizada y alineada con el proyecto de cada escuela. Algunas provincias han avanzado en la contratación por tiempo completo o en la concentración horaria en dos o tres instituciones como máximo. Esa es una política educativa que hay que profundizar".

Eduardo López, secretario gremial de UTE-Ctera, asegura que “los docentes trabajan en varias instituciones porque el salario es bajo”. Según su punto de vista, “no tiene que ver con un tema de diseño u ordenamiento. No es que no les dan varias horas en una misma escuela, el tema es que no alcanza la plata y muchas veces tienen que hacer doble turno o completar con horas los fines de semana”, remarca. Y agrega: “Otro problema es que además de las horas en el aula está el tiempo que dedicamos a la planificación y la evaluación, el armado de clases y la corrección de exámenes, por ejemplo. Ese es trabajo no rentado ni reconocido”.

Temas relacionados Educación Jujuy