Educación

Una jujeña recibirá el premio “Maestro Ilustre 2018” en Buenos Aires

Dueña de una enorme vocación, Cristina Sánchez recibirá hoy el premio que destaca su amor por sus alumnos del Centro de Terminalidad Primaria de Alto Comedero.

MAESTRO-ILUSTRE
MAESTRO-ILUSTRE

11-09-2018 11:34

Hace más de diez años, la cartera educativa nacional implementó el reconocimiento "Maestro Ilustre", una distinción que se entrega por provincia, para reconocer a los docentes en su día. En representación de Jujuy, fue Cristina Sánchez la elegida para recibir el reconocimiento a la provincia. Por tanto, viajó a Buenos Aires para recibir hoy su premio que la destaca como una gran Maestra Ilustre.

Cada jurisdicción del país propone candidatos, elegidos por su desempeño profesional y, sobre todo, con un perfil social, que luego son seleccionados por Nación.

Cristina fue elegida, luego de dedicar sus días a enseñar a alumnos que abandonaron la escuela y que desean volver a aprender. Sus estudiantes, que van desde los 15 años en adelante, concurren al Centro de Terminalidad Primaria de Alto Comedero y aprenden de la mano de Cristina.

“Estoy muy emocionada, estoy acá porque amo lo que hago, ser docente de terminalidad primaria a veces te deja más enseñanzas de las que vos le das a los alumnos” relató Cristina muy entusiasmada.

Cristina contó en exclusiva a Somos Jujuy que no trabaja específicamente en una escuela: “trabajo en un Centro y casi siempre los maestros terminales nos ocupamos de buscar la matricula nosotros, de buscar en las entidades públicas como iglesias o centros vecinales a la gente que aún tiene las ganas de estudiar y aprender” y continuó “enseño a gente sin límite de edad, es muy linda mi labor, porque hacemos todo lo posible por despertar el interés de estudiar en los jujeños”.

Hoy a las 16:30 Cristina recibirá aplausos y su premio en el acto central por el Día del Maestro. Antes de subir al escenario, quiso dedicarle unas palabras a sus colegas: “Feliz día para todos los maestros, espero que disfruten de esta vocación, sé que a veces es un poco frustrante, pero no hay que bajar los brazos” y dijo por último “hay personas que confían en nosotros y no merecen menos de lo que brindamos” finalizó.

CENTROS DE TERMINALIDAD PRIMARIA EN JUJUY

En la actualidad, funcionan 111 Centros de Terminalidad Primaria (Cetp) en la provincia, ubicados en los contextos rurales y periurbanos en todo el territorio provincial. Los espacios, tienen una matrícula inicial de 1350 estudiantes, con una proyección de tasa de egresados del 20 %.

Desde el 2016 se viene incrementando la cantidad de Cetp y estudiantes, de acuerdo a la demanda de cada localidad. Los docentes trabajan con una estructura curricular flexible, modular, situada y que parte de las situaciones problemáticas propias de los adultos en nuestra provincia.

A la terminalidad primaria, se le suman los 50 Núcleos de Ambientes Alfabetizados, también distribuidos en las cinco regiones educativas. Estos núcleos están a cargo de un docente de nivel primario, con grupos de 8 a 12 personas que trabajan en la alfabetización inicial.

ANALFABETISMO

El analfabetismo sigue siendo una problemática social compleja, relacionada a situaciones de vulnerabilidad y pobreza en Jujuy.

Desde el 2015 se logró un promedio de 500 personas alfabetizadas. En nuestra provincia existe un 1.9 % de analfabetismo, según el Censo 2010. De ese porcentaje, el 73 % aproximadamente, son mujeres, lo que que implica trabajar en acciones educativas con perspectiva de género.

En total, hoy existen 161 docentes de educación de jóvenes y adultos trabajando en Cetp y Núcleos Alfabetizados, logrando no sólo enseñar a leer y escribir, sino construyendo empoderaniento en sujetos vulnerados en sus derechos.

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