Educación

Los colegios privados aún no se irán del centro de la ciudad

Los concejales capitalinos se comprometieron a rever y modificar la ordenanza que ponía un plazo para que las instituciones se retiren de la zona céntrica de la ciudad.

05-12-2018 11:56

Representantes de veinte colegios de gestión privada se reunieron esta mañana con concejales de San Salvador para discutir sobre la ordenanza que establece un plazo para la reubicación de las instituciones que funcionan en el centro de la ciudad.

Luego de que los representantes expusieron sus argumentos y propuestas, los concejales se comprometieron a rever la ordenanza y a modificarla. Según la normativa sancionada en el 2009, los colegios tenían un plazo de 10 años para reubicarse.

“Los concejales entendieron que no estábamos en condiciones de ser echados del centro, por lo tanto se comprometieron a revisar la ordenanza y modificar el artículo 22”, explicó a Somos Jujuy, Diego López, principal referente la Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas (Ajiep), que destacó además la buena predisposición de los ediles para recibirlos.

El argumento con más peso por parte de las instituciones, según destacó López, es que "el tránsito vehicular, por más enredado que sea, no puede estar nunca por encima del derecho a la educación", y detalló las propuestas presentadas hoy que serán consideradas por los concejales al momento de rever la ordenanza:

Convertir a los establecimientos en espacios para que los padres puedan retomar clases sobre normas vehiculares, internalizarlas y empezar a cumplirlas.

Que las veredas del frente de los colegios sean libres de tránsito para que los alumnos puedan subir y bajar fácilmente.

Diversas propuestas para una mejor urbanización desde el punto de vista profesional de una licenciada en Accidentología y Seguridad Vial.

Destaca además el hecho de que las instituciones nunca fueron formalmente notificados del plazo que tenían para disponer el traslado de las instituciones.

Te puede interesar: Colegios privados en contra del traslado: “Nos condenan a cerrar”

“Los concejales van a revisar la ordenanza y nos van a presentar un proyecto para que podamos ser consultados y opinar con respecto al futuro de nuestras instituciones”, explicó López.

La modificación de la ordenanza se discutirá recién el próximo año. “En un par de meses más tenemos que tener una solución, por la previsibilidad que necesitamos para empezar el año 2019”, remarcó el referente.

“Los concejales entendieron además que para llegar a un consenso con respecto a la ubicación de los colegios teníamos que pasar por esta etapa: la reunión, la consulta y luego el acuerdo, para que salga una ordenanza que sea justa, igualitaria, constitucional y no arbitraria”, finalizó López.

Temas relacionados Educación Jujuy