Educación

El gobernador presentó los resultados del Pacto Social por la Educación

Mayor capacitación docente e incorporación de tecnologías fueron los puntos más recurrentes en las 1.590 mesas de diálogos. Anunció la gestión de un crédito de 300 millones de dólares.

pacto-social-por-la-educacion
pacto-social-por-la-educacion

22-02-2019 12:20

El gobernador Gerardo Morales presentó esta mañana en el Estadio Federación, los resultados del Pacto Social por la Educación, el proyecto participativo que tiene como objetivo mejorar la forma en la que trabajan las escuelas de la provincia.

En las más de 1.500 mesas de diálogo que se abrieron durante más de un año en toda la provincia, participaron 70 mil personas que aportaron 150 ideas para mejorar el sistema educativo

La ministra de Educación de la Provincia, Isolda Calsina tomó la palabra y afirmó que "hoy es un día de fiesta para la educación de Jujuy" y destacó la decisión política del gobernador Gerardo Morales de convocar al diálogo.

Calsina remarcó que el Pacto Social permitió "reflexionar sobre la educación que hoy tenemos, pero también animarnos a soñar y pensar la educación que queremos para las generaciones presentes y futuras".

Fue el turno luego del gobernador Gerardo Morales, que agradeció a Vanessa Humacata y a todos los facilitadores que hicieron posible que se desarrolle la encuesta.

El mandatario fue presentando y comentando, uno a uno, los puntos que destacan de los resultados, comenzando por los que más presencia tuvieron en las mesas de diálogo.

"Uno de los temas que primero aparece, con 70% de recurrencia, es la capacitación gratuita y continua de los docentes", detalló el gobernador.

Hizo referencia luego a otras de las demandas que surgieron de los resultados: incorporación de las tecnologías a la educación, conectividad en todas las escuelas, prácticas sobre valores y acercamiento de los alumnos a la experiencia directa, entre otros.

Consideró luego que "tenemos que tener un plan de diez a veinte años", y destacó que "no es de la noche a la mañana".

En este sentido, habló de la necesidad de avanzar con una "ley de metas" que defina una política de estado que se respete "gobierne quien gobierne".

Para cumplir con estas metas, el gobernador anunció luego un crédito de 300 millones de dólares que se está gestionando con el Banco Interamericano. Estos recursos se financiarán con 3 años de gracia, 12 años de plazo para el pago, a una taza apenas por arriba del 3%.

El crédito "se va a pagar con la ganancia de las plantas solares que estamos construyendo", explicó Morales, y remarcó: "Todo lo que la Provincia de Jujuy gana con la planta solar va a ir a la educación".

Según detalló el gobernador, el 65% de los recursos se aplicará a infraestructura escolar, para lo que están planificadas 496 obras.

Un 15% se utilizará para mejorar la conectividad, mientras que el 17% estará destinado a la capacitación docente y el 3% para la modernización de la gestión.

“Estos son los ejes centrales de lo que plantea toda la sociedad jujeña expresada en ese Pacto Social por la Educación” finalizó Morales y convocó a las otras fuerzas políticas a que planteen sus herramientas.

Temas relacionados Educación Jujuy