Educación

Para Adep, el pago del adicional a docentes “es discriminatorio y limitado”

El secretario general, Darío Abán, cuestionó el anuncio del Gobierno del pago de un plus a docentes del nivel inicial y primario que estén al frente del aula.

docentes-descuento
docentes-descuento

03-06-2019 12:27

El secretario general de Adep, Darío Abán, en diálogo con LW8 esta mañana cuestionó el decreto que anunció el gobierno provincial el jueves pasado sobre el pago de un adicional desde junio a docentes del nivel inicial y primario que estén frente al aula.

Abán señaló que la medida es “limitada” y “discriminatoria”, ya que marca una diferencia dentro del sector docente. “Cuando un reconocimiento salarial no le llega a todos los docentes de la provincia deja de ser un reconocimiento salarial”, afirmó, y señaló que el decreto deja afuera a supervisores, directores y secretarios. “Tienen un rol importantísimo en las escuelas de la provincia y sentimos que no valoran su trabajo”, sentenció.

Te puede interesar: Docentes de nivel inicial y primario cobrarán un adicional a partir de julio

El decreto 9539 que anunció este jueves el gobernador Morales junto a autoridades del Ministerio de Educación establece el pago de un adicional a docentes del nivel inicial y primario que estén frente a los alumnos. Este plus será permanente, se liquidará a partir de junio y pero se cobrará desde julio. Por el momento no será remunerativo ni bonificable.

El decreto establece además que, como condición para recibir el beneficio, los docentes deben estar frente a los alumnos durante todo el mes calendario, lo que según Abán, lo equipara a un plus por presentismo. “Pareciera que es un aumento del presentismo, lo que genera dudas de que le llegue a la mayoría de la docencia”, explicó. “Justo me realizaron una operación que no estaba prevista y no me va a llegar esa plata”, dio como ejemplo.

MÁS ALLÁ DE LA PLATA

Por último, el secretario general indicó además que “más allá de la plata, hay un montón de problemáticas educativas que si se hubiesen solucionado nos hubieran hecho sentir que estábamos protegidos y que valoran nuestra trayectoria”.

En este sentido, Abán recordó una nota que presentaron ante el Ministerio de Educación en noviembre pasado en la que señalaron problemas relacionados al estado edilicio de las escuelas o las complicaciones que viven a diario los docentes con el transporte en el interior de la provincia, entre otras problemas que viven a diario. “Nunca fuimos escuchados en cuestiones que eran de fácil solución”, afirmó.

Temas relacionados Educación Jujuy